Evento. El certamen, organizado por el Cabildo, se realiza a las 17:00, en el Parque Lineal del Malecón del Salado.
 
Entre visitas y ensayos de coreografías, las cinco participantes a Reina Bolivariana se han preparado para la gala final que se realiza hoy, a las 17:00, en el Parque Lineal del Malecón del Salado.

La ecuatoriana Verónica Ochoa, la boliviana Noemí Peltier, la peruana Danitza Autero, la colombiana Siad Char Tinoco y la chilena Estefanía Melus son las aspirantes a la corona este año.

Publicidad

De las cuatro participantes de los países vecinos, la chilena es la única que visita Guayaquil por segunda ocasión. Recuerda que el año pasado estuvo como candidata al Miss Continente Americano, certamen de belleza que es organizado por la Municipalidad de la ciudad y la Fundación Miss Ecuador.

“Cuando me dijeron que nuevamente vendría a este país (Ecuador) dije qué rico. La gente es muy cálida. La primera vez nos trataron excelente, estoy feliz de regresar”, comentó Melus, quien posee más experiencia en concursos. Ella ha participado en Miss Chile, Miss Maja y Miss Internacional Chile.

Publicidad

Otra de las candidatas con experiencia en reinados es la peruana Autero. Su inicio en los concursos de belleza fue en el 2003. Participó en Miss Perú Mundo, Miss Tierra y Miss Perú Universo.

Se dedica al modelaje y se considera muy aficionada al arte por lo que estudia Literatura y Arte Dramático.

Del grupo la más risueña es la boliviana Peltier y también la que menos experiencia tiene en certámenes de belleza. El año pasado compitió en Miss Hawaian Tropic. “Me hablaron cosas buenas del país y hasta ahora he comprobado que todo es cierto”, señaló Peltier, quien se ha desempeñado más como modelo.

Mientras que la colombiana comenta que el próximo mes entregará la corona de Miss Cartagena. También participó en Miss Colombia, donde se ubicó entre las finalistas. Con el toque de picardía que caracteriza a los colombianos, señala que el 3 de agosto cumplirá 22 años. “Espero que me feliciten”, dijo sonriendo.

De igual manera la representante ecuatoriana ha participado en dos concursos de belleza. Hace dos años logró ser la Reina de Cuenca y este año fue candidata a Miss Ecuador.

Aunque no vive en Guayaquil,  es una gran anfitriona, según sus compañeras del concurso. Verónica refiere que luego de este certamen representará al país en Miss Tierra, Filipinas; y en Miss Young Internacional, en Taiwán.

Hoy las cinco candidatas visitan por la mañana el Parque Histórico, ubicado en la vía a Samborondón.

Gala final
Verónica Ochoa lucirá un traje típico de la Chola cuencana; Autero se vestirá como princesa de la selva peruana; Peltier, será China Supay (la esposa del diablo), traje típico del carnaval de Bolivia.

Mientras que Tinoco estará con un vestido que representa al pájaro típico de Cartagena, la María Mulata. Y Melus con el traje de fiesta de la Tirana, que se realiza en el norte de Chile.

Entre los cantantes que participarán en la gala final está Julio Castro y su grupo Póngale Sabor, quien fue integrante de Milenium.

La ganadora recibirá como premio una corona valorada en 18 mil dólares y un collar con el escudo de la ciudad.