A través de una denuncia, los ingenieros forestales de Pichincha acusaron al Ministerio de Ambiente de negociar un acuerdo presidencial de veda forestal con sectores madereros en el que reducen solo a 9 las especies en veda.
A través del decreto 419, el presidente Rafael Correa estableció la veda total de seis meses para las especies forestales del bosque nativo. Durante la veda, el Ministerio del Ambiente no emitirá licencias, mientras que la fuerza pública establecerá puestos de control.
Publicidad
Según Gamavisión, Hans Thiel, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, aseguró que "esta veda es una tomadura de pelo, porque la veda sirve para conservar especies o ecosistemas, esta veda no sirve para absolutamente nada".
Para Xavier Bustamante, director de Fundación Natura, "se abre la posibilidad de que se utilice solo madera aserrada proveniente del bosque nativo, es una contradicción absoluta, yo no sé en que se está pensando cuando se trata de hacer un bien a través de la veda, lo que se va a lograr más bien es un harakiri al bosque ecuatoriano".
Publicidad
Thiel resalta que las especies en veda representan solo el 3% de las 198 mil hectáreas de bosques que cada año se talan en el país, pues asegura que "somos el campeón sudamericano en deforestación".
El Ministerio de Ambiente no ha dado declaraciones sobre esta denuncia.