El gobierno catalán inscribió en su registro de entidades a la Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de Ñetas. De esta forma, la agrupación sigue el camino que hace casi un año emprendieron los Latin King, que son reconocidos como la Organización Cultural de Reyes y Reinas Latinas.
El antropólogo Carles Feixa, que ayudó a desarrollar el proceso de inserción y legalización de las dos agrupaciones, dijo a EL UNIVERSO que el reconocimiento de los Ñetas se produjo hace aproximadamente dos semanas después de varios meses de trabajo. “Yo no soy la voz oficial, así que ellos sabrán si se presentan o no en una rueda de prensa, como en su día lo hicieron los Latin King”, dijo.
Publicidad
Feixa, que no precisó cuántas personas integran la asociación de los Ñetas, explicó que la mayoría de integrantes es de origen ecuatoriano. Además, señaló que la estructura de los Ñetas es asamblearia, es decir, toman las decisiones con el voto de todos los integrantes de la agrupación.
Extraoficialmente se conoce que el reconocimiento de los Ñetas como asociación tardó por la estructura que rige a esta agrupación. El proceso, en el que también estaban incluidos los Latin King, se realizó en el 2005 y se hizo oficial en enero del 2006. Sin embargo, mientras los Latin King lograron su reconocimiento en agosto pasado, el de los Ñetas continuó estancado y, finalmente, en diciembre se reactivó el proceso de legalización y fueron reconocidos hace dos semanas.
Publicidad
Una vez que han sido reconocidos, la Asociación de Ñetas tiene la potestad de acceder a subvenciones públicas para realizar actividades o programas culturales, deportivos o musicales.