La NASA anunció el lunes que descubrió la  presencia de fuertes concentraciones de silicio en Marte, nueva prueba, según  la agencia espacial estadounidense, de que el planeta rojo tuvo en el pasado  importantes cantidades de agua en la superficie.

"Una muestra de suelo marciano analizado por el robot Spirit de la NASA es  tan rica en silicio que podría tratarse de la prueba más sólida actualmente de  que Marte fue en el pasado mucho más húmedo que actualmente", indicó el Jet  Propulsion Laboratory (JPL), rama de la agencia basada en Pasadena (California,  oeste), cerca de Los Angeles.

Publicidad

La muestra en cuestión estaba compuesta en un 90% de silicio. "El proceso  que podría haber producido tal concentración de silicio requiere la presencia  de agua", precisó la NASA.

Los robots Spirit y Opportunity comenzaron su misión en Marte a inicios de  2004, y continuaron funcionando más allá de sus capacidades inicialmente  previstas por la NASA. Ya han descubierto varios otros índices de presencia de  agua, entre ellos rocas cristalizadas.