El legado de libros, manuscritos, cartas y  otras posesiones de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de  Literatura en 1945, será cedido a Chile luego de permanecer durante medio siglo  en manos de su albacea, quien murió a fines del año pasado en Estados Unidos.

La actual heredera de las posesiones de Mistral, Dora Atkinson, sobrina de  la antigua albacea y amiga cercana de Mistral, Doris Dana, confirmó al diario  La Tercera que firmará un documento en la embajada chilena en Washington que  permite el traslado de las pertenencias de la poetisa a su país.

Publicidad

"Estoy extremadamente feliz y me siento muy afortunada de que los temas  legales se resolvieran perfectamente", dijo Atkinson al matutino.

El legado de Mistral será administrado en Chile por la Dirección Nacional  de Bibliotecas y Archivos (Dibam), que derivará parte de éste a la comuna de  Vicuña, 460 km al norte de Santiago, de donde la Premio Nobel era oriunda.

Publicidad

La herencia de la poetisa consiste en cerca de 40.000 manuscritos, donde se  encuentran los originales de conocidas obras como "Desolación", 20 cajas de  cartas con intelectuales de la época y siete baúles con objetos y fotografías.

La ex albacea de Mistral, Doris Dana, quien además acompañó a la Premio  Nobel en los últimos 10 años de su vida, nunca manifestó su autorización para  repatriar los escritos a Chile, pero su decisión estaría estipulada en el  testamento que dejó antes de su deceso.

Lucila Godoy Alcayaga, nombre verdadero de Mistral, recibió el Nobel en  1945 y seis años después, el Premio Nacional de Literatura.

La poetisa murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York, a los 68 años.