La diabetes estaría dañando el semen de los hombres, lo que podría afectar su fertilidad, señalaron el miércoles investigadores británicos.
En uno de los primeros estudios que comparan el ADN del esperma de diabéticos con el de varones sin la enfermedad, los expertos hallaron más daño en el ADN de los pacientes con diabetes, un signo de posible reducción de la fertilidad.
Publicidad
Investigadores de la Universidad de la Reina en Belfast, Irlanda del Norte, estudiaron el semen de 27 hombres con diabetes tipo 1, de un promedio de 34 años, y de 29 varones sin la enfermedad y de la misma franja etaria.
El equipo descubrió que mientras que el volumen del semen era menor en los hombres diabéticos, todas las demás mediciones, incluida la concentración, la producción, la forma, la estructura y la capacidad de moverse de los espermatozoides, parecían normales.
Publicidad
No obstante, cuando los investigadores observaron el ADN hallaron mucho más daño en el semen de los varones diabéticos.
El daño en el esperma puede perjudicar la fertilidad masculina y ha sido asociado a parejas con antecedentes de abortos espontáneos, escribió el equipo en la revista Human Reproduction.
Los autores reclutaron a sus voluntarios en un centro de endocrinología de Belfast y entre varones que habían buscado realizarse una prueba de fertilidad.
La diabetes tipo 1 se produce cuando el cuerpo destruye las células pancreáticas que segregan la insulina. En tanto, la diabetes tipo 2 está vinculada con la obesidad, la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio.
Dado que los voluntarios que no tenían diabetes eran hombres que buscaban un tratamiento de fertilidad, los investigadores dijeron que estos pacientes tendrían un daño espermático mayor que un varón promedio.
"Cualquier diferencia significativa demostrada entre los hombres diabéticos y este grupo de control tendría aún mayor importancia si se los compara con una población fértil", escribieron los especialistas.
Los autores indicaron que el estudio era pequeño y que se necesitan más investigaciones para comprender cómo la diabetes perjudica el semen y qué significaría eso.
Con todo, dado el aumento de la diabetes a nivel global, el tema sería para preocuparse, añadieron los investigadores.