El Gobierno declaró persona non grata al representante del Banco Mundial (BM) en Ecuador, Eduardo Somensatto, como represalia por la cancelación de un crédito de ese organismo multilateral.

El desembolso para el país, por $ 100 millones, correspondiente al segundo tramo del llamado Crédito de Ajuste Competitivo y Consolidado Fiscal, fue negado por el BM cuando el presidente de la República, Rafael Correa, se desempeñaba como ministro de Economía en el 2005.

El término diplomático “persona non grata” equivale a una expulsión, por tanto, el delegado deberá dejar el país. Ayer el BM dijo en un comunicado desde Washington, recogido por la AP, que estudia las implicaciones de la solicitud y que reitera su deseo de mantener el diálogo al más alto nivel.

Publicidad

La eliminación del Feirep (Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva, y Reducción del Endeudamiento Público) fue una de las causas de la cancelación del crédito.

En un informe del préstamo, el BM explica que la conversión del Feirep en la Cuenta Especial de Reactivación Productiva (Cereps) “desmanteló parcialmente la estructura institucional que soportaba el crédito”.

La reforma fue impulsada, precisamente, por el actual mandatario, y estableció cambios importantes en los porcentajes dedicados al pago de la deuda y a la inversión social.

Publicidad

Según el BM, ese cambio y la devolución de los fondos de reserva a los afiliados del IESS han debilitado la política fiscal de Ecuador. El presidente Correa había pedido explicaciones al organismo sobre esa cancelación, y amenazó con expulsar a Somensatto.

Setenta y dos horas de plazo tiene  Somensatto para abandonar el país, anunció anoche la canciller María Fernanda Espinosa. Sin embargo, el funcionario está en Washington.

Publicidad

“Usted no es bien recibido en este país, no son bien recibidas las políticas del Banco Mundial y debe irse a su casa”, dijo Ricardo Patiño, ministro de Economía, al justificar la decisión.

Patiño aseguró que con la Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo y con el Fondo Latinoamericano de Reservas no deben afectarse las relaciones por “nuestra decisión soberana de decirle a un organismo que nos quiere tratar como colonia, que su representante no es bien visto en este país”.

Asimismo, relegará los vínculos con el Fondo Monetario Internacional  y se mantendrán moderadas con el BM.

Respuesta
En Washington, el Banco Mundial dijo anoche que estudia las implicaciones de la solicitud del presidente Correa, dijo AP.

Publicidad

En un comunicado, el Banco dijo que el presidente Correa le pidió  formalmente el retiro del representante Eduardo Somensatto en una carta fechada el 20 de abril, y que el BM recibió el miércoles.

Al momento, la administración del BM estudia las implicaciones de esta solicitud. “Reiteramos la voluntad de la institución de mantener el diálogo al más alto nivel con las autoridades del país y el compromiso con la lucha contra la pobreza”, indica el comunicado.

RECURSOS: Relación crediticia

Desembolso
El Ministerio de Economía espera un desembolso del Banco Mundial por $ 80 millones para este año.

Previsiones
El Gobierno descartó que pagará por adelantado las deudas con otros organismos, como lo hizo con el FMI.