Fiscal investiga pago de honorarios  por el caso Nedetel. La operadora lo niega. 

Una indagación previa iniciada por el fiscal de la Unidad Especial de Delitos Financieros, Abraham Cheing, el pasado 12 de marzo, por el supuesto pago de honorarios al estudio jurídico Vizueta & Asociados S.A. por la defensa de Pacifictel en el caso Nedetel, movilizó ayer a las autoridades de la telefónica.

Al mediodía, en la Gobernación del Guayas, el directorio de Pacifictel, junto con Héctor Vizueta, del bufete de abogados mencionado, y el gobernador Camilo Samán, expusieron los detalles de la contratación y denunciaron que detrás de la acción hay interesados en que la operadora no siga con el caso.

El fiscal que lleva la causa solicitó a Pacifictel remitir toda la documentación del contrato, por cuanto “se desprenden presuntas irregularidades”.

Publicidad

Se basó, inicialmente, en dos oficios internos de la empresa en los que se informa sobre la contratación. Posteriormente, el 15 de marzo, adjuntó una denuncia presentada por Carlos Reyes Izquierdo, abogado guayaquileño en libre ejercicio.

Reyes manifiesta que Nedetel salió favorecida en un laudo arbitral que condena a Pacifictel a pagar “varios millones de dólares ($ 12 millones)”, que eso está resuelto en última y definitiva instancia, y que por tanto, no se justifica la contratación del estudio y pagarle $ 300 mil.

Al respecto, el gobernador del Guayas, quien dijo intervenir por delegación del presidente de la República, explicó que se contrató al estudio para defender a la empresa con un recurso de nulidad del laudo planteado ante la Corte de Justicia.

Publicidad

Indicó que el directorio aprobó cancelar al bufete el 10% de anticipo ($ 30 mil) y el 90% restante, por resultados. Y aclaró que hasta ahora “no se ha pagado ni un solo centavo”.

Héctor Vizueta, del estudio jurídico, mencionó que se los contrató por su experiencia de siete años laborando para Pacifictel y porque todas las acciones legales a ellos encomendadas han dado buen resultado.

Publicidad

“Mandamos una pro forma, como se estila, que es el 2,5% del valor del laudo”, dijo, pero para defender su integridad resolvieron no cobrar ni el 10%, sino el total cuando obtengan resultados positivos. “El Presidente de la República ha puesto sobre los hombros de nuestro estudio esta tarea”, afirmó Vizueta.

Mientras que Walter Guerra, presidente ejecutivo de Pacifictel, rechazó la actuación del fiscal Cheing. “Cómo es posible que el fiscal se haga eco de esta barbarie el 12 (de marzo), cuando el directorio recién conoce de la contratación el 13 en la noche y la aprueba el 16. Esto pone al desnudo la administración de justicia del país. Me reservo el derecho a tomar acciones legales en contra de él”, indicó.

Nedetel firmó con Pacifictel, el 4 de febrero del 2004, un contrato de asociación para dar servicios de telecomunicaciones a través de banda ancha y última milla, pero anteriores administraciones dejaron sin efecto dicho convenios por supuestas anomalías, lo que originó una disputa legal.

Interconexión
El presidente de Pacifictel, Walter Guerra, mencionó que con la compra de Ecutel por parte de la mexicana Telmex, empresa del mismo dueño de América Móvil (Porta), se pretende instaurar un monopolio. Y anunció que presentará en 60 días un plan sobre tarifas de interconexión.

Publicidad