Las fuerzas estadounidenses empezarán a construir esta semana el primer puesto de seguridad en Sadr City, bastión de las milicias chiitas en Bagdad, informó este viernes un alto responsable militar.
Las fuerzas estadounidenses comenzarán a construir el puesto de control estadounidense-iraquí en este popular barrio del noreste de Bagdad, controlado por la milicia armada de Mahdi del jefe radical chiita Moqtada Sadr, dijo el general de brigada Jospeh Anderson.
"Será la primera vez que se construya en Sadr City con el fin de iniciar las operaciones de patrullaje terrestre (...) Todo esto en el plazo de un mes", declaró el oficial en una video conferencia desde Bagdad.
El ingreso de las fuerzas estadounidenses a Sadr City, donde viven más de dos millones de personas, es parte del nuevo plan de seguridad de Bagdad, lanzado a mitad de febrero por las autoridades de ambos países, con el fin de recuperar el orden en la capital azotada por la violencia confesional.
Rahim al-Daraji, uno de los responsables locales de Sadr City, es cercano a Moqtada Sadr, pero el general Anderson destacó su cooperación durante las negociaciones sobre el plan de seguridad.
"Para sorpresa de todos, el alcalde fue muy cooperativo. Hay un buen diálogo sobre las futuras operaciones y la seguridad en Sadr City, que no nos hubiéramos imaginado hece un mes", señaló.
En un contacto, el jeque Rahim al-Daraji, alcalde de uno de los dos distritos del populoso sector, indicó que el "centro de coordinación" de las actividades de las fuerzas de seguridad iraquíes y estadounidenses estaría en condiciones de operar a partir del 13 de marzo.
Sin embargo, descartó cooperar con una unidad del ejército iraquí que en repetidas ocasiones ha ingresado en Sadr City con consejeros militares norteamericanos para capturar jefes de grupos armados.