Martin Scorsese logró 2 estatuillas  por el filme y mejor director.  Forest Whitaker y Helen Mirren ganaron como mejor actor y actriz.

La británica Helen Mirren, los estadounidenses Forest Whitaker y Martin Scorsese resultaron los ganadores de las principales categorías de los premios Oscar, cuya ceremonia de entrega se realizó anoche en el teatro Kodak.

Publicidad

Mirren se alzó con la estatuilla dorada en la categoría de Mejor actriz protagónica por su papel de la reina Elizabeth II en The Queen. Whitaker obtuvo el premio de Mejor actor por su personificación del sangriento dictador ugandés Idi Amin en la película El último rey de Escocia.
Y Scorsese se hizo acreedor a los reconocimientos de Mejor director y Mejor película por  ’Los infiltrados’,  rompiendo así con la ‘maldición’ que lo persiguió durante 30 años con cinco nominaciones fallidas.

Las producciones de los mexicanos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, El laberinto del fauno y Babel, respectivamente, también se llevaron lo suyo.

Publicidad

La primera ganó tres premios Oscar en los apartados a mejor dirección de arte, mejor maquillaje y mejor dirección de fotografía, mientras que la segunda, Babel, lo hizo en la mejor partitura original, cuyo trabajo pertenece al argentino Gustavo Santaolalla. Para él este fue su segundo galardón consecutivo, pues el año pasado obtuvo un premio similar por Brokeback Mountain.

Martin Scorsese
Los infiltrados, de Scorsese, es un  thriller  encarnado por un  elenco que apabulla cuando da vida a una historia sangrienta que marcó el mejor regreso al género de violencia y redención. Según la crítica, esta es la versión occidental de la cinta  ‘Infernal Affairs’,  realizada en Hong Kong en el 2002, pues en su trama narra un drama brutal sobre un  grupo de personas atrapadas en un mundo en el cual no tienen escapatoria y donde por primera vez Jack Nicholson se puso a las órdenes del director de  Taxi Driver.

Sobre los comentarios de su cinta, considerada por unos como una inspiración del éxito de taquilla asiático, Scorsese se ha defendido explicando que no es una “nueva  versión” porque su obra se enfoca “en los dramas que vive un hombre cuando  trata de evadir su destino”.

En la taquilla, el largometraje superó ampliamente los 90 millones de  dólares que demandó su producción, buena parte de los cuales fue a parar a los  bolsillos de las estrellas que se lucen en esta historia desarrollada en las  calles peligrosas de Boston: Nicholson, Leonardo DiCaprio –actor fetiche de  Scorsese–, Matt Damon, Mark Wahlberg, Martin Sheen, Alec Baldwin y Ray  Winstone.

Además de todos estos aplausos de la crítica y el público, la cinta recibió la más alta consagración con la estatuilla dorada tras vencer a Babel de González Iñárritu, Cartas desde Iwo Jima de Clint Eastwood,  Pequeña Miss Sunshine del matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, y La reina de Stephen Frears.

Primera estatuilla
El ex vicepresidente de EE.UU., Al Gore, consiguió la estatuilla al mejor documental por An inconvenient truth.
El actor Alan Arkin, de 72 años, logró su primer Oscar por mejor actor de reparto en Little Miss Sunshine.

Animado
La cinta  Happy Feet, se llevó el Oscar a mejor filme animado de Hollwyood.