Es la conferencia más importante sobre el tema desde que se descubrió la enfermedad en 1996. En los últimos diez años, 10.000 demonios murieron de hambre como consecuencia del tumor facial de los demonios, como se denomina a esta enfermedad.

Este tumor los imposibilita para  comer, ya que se desarrolla en la cabeza y la boca. Los animales mueren usualmente a los seis meses de su aparición por las lesiones que les brotan en el cuerpo debido a la falta de alimentación.

Publicidad

Hamish McCallum, profesor en la escuela de Zoología de la Universidad de Tasmania y director científico del Programa de Investigación del Tumor Facial de los Demonios, dijo que la enfermedad podría acabar con la especie en una década.

“Yo no digo que ese sea el resultado más probable, pero pienso que a esta altura de las circunstancias no es un riesgo inaceptable  que podamos perder toda la población (de demonios) en Tasmania”, declaró.

Publicidad

“Y creo que (será) probablemente en los próximos diez años”, añadió.

McCallum, quien asistirá a la conferencia del martes, relacionó la enfermedad con el sida en los humanos por su capacidad de destruir poblaciones enteras. Además, indicó que “no hay, prácticamente, ningún caso en que los animales sobrevivieron más de seis meses con la enfermedad”.

El equipo de investigación sospecha que los animales se transmiten las células del cáncer cuando se muerden.