Conflicto. El nuevo Contralor deberá auditar a  Alfredo Palacio y al anterior TSE.

Carlos Pólit asume su despacho en la Contraloría General del Estado con al menos dos temas que podrían representarle un conflicto de intereses por su amistad con  Lucio Gutiérrez (SP): auditar la  administración de Alfredo Palacio y al anterior Tribunal Supremo Electoral.

Tal como Rafael Correa hizo con Pólit, SP no objetará las ternas que envió el Ejecutivo para Procurador y superintendentes de Bancos y Compañías, anunció ayer Gutiérrez.

Publicidad

Terminado el feriado de carnaval, Carlos Pólit Faggioni, amigo de Lucio Gutiérrez (SP) y  funcionario durante su gobierno, asume esta semana sus labores al frente de la Contraloría General del Estado, una vez que fue posesionado el viernes.

Pólit, abogado manabita de 56 años de edad, tendrá el reto de no convertirse en un instrumento de venganza de Gutiérrez, pues tendrá a su cargo el manejo de al menos dos temas que, por su vinculación partidista, podrían generarle un conflicto de intereses: auditar la  administración  de Alfredo Palacio y  al anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el que SP no tenía ningún vocal.

“Cuando salía de la cárcel a la cual ingresé por orden directa de Palacio, le dije al país que perdonaba”, afirmó ayer Gutiérrez, al decir que no se valdrá de Pólit para perseguir a nadie.

Publicidad

Las comisiones de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) y de Fiscalización del Congreso empezaron auditorías diferentes sobre los últimos meses de gestión del ex presidente. Incluso el  ministro de Economía, Ricardo Patiño, exhortó a la Contraloría iniciar un examen sobre la supuesta entrega ilegal de partidas en esa cartera en la anterior administración.

Pólit negó que su designación sea una cuota de SP por apoyar la consulta y, según Gutiérrez, el nuevo funcionario fue liberado de la disciplina partidista desde que él integró la terna.  

Publicidad

La actual administración del TSE, presidida por Jorge Acosta (SP), coideario de Gutiérrez y su ex abogado, pidió a la Contraloría realizar un examen especial del manejo económico del organismo ejecutado hasta el 31 de diciembre del 2006 para verificar el uso de los ingresos y egresos autorizados por los ex funcionarios  del TSE.

Ese TSE, entonces encabezado por Xavier Cazar (PSC), fue el que suspendió los derechos políticos de Lucio Gutiérrez y frenó su candidatura presidencial en los últimos comicios.

Además, casi impide la participación del posterior binomio de SP, conformado por Gilmar Gutiérrez y Leonardo Escobar. El TSE tuvo que acoger una orden del Tribunal Constitucional (TC) para reincorporarlo.

Pólit deberá, además, determinar si hubo irregularidades y sobreprecio en el contrato de casi $ 6 millones que el TSE firmó con la empresa E-Vote.

Publicidad

Gutiérrez aspira a que esta semana se definan otros nuevos funcionarios. Tal como Correa hizo con Pólit, SP no objetará las ternas del Ejecutivo para Procurador y superintendentes de Bancos y Compañías. “De las ternas saldrán los funcionarios”, expresó Gutiérrez.

Otro de los temas polémicos que enfrenta la Contraloría  es la devolución de $ 86 millones de Andrade Gutiérrez al Estado, por el pago indebido que recibió tras la culminación del contrato de construcción de la carretera Méndez-Morona. El organismo  ratificó esta medida.

La Contraloría –y la Procuraduría– también debe pronunciarse sobre la resolución que ubica los salarios de sus titulares en $ 4.150. Antes de la posesión de Correa,  Genaro Peña, entonces contralor subrogante, expresó su desacuerdo.

Además, la Fiscalía del Guayas anunció que pedirá a la Contraloría investigar todo el sistema financiero de  Pacifictel para detectar irregularidades. También debe seguir el estudio de la supuesta entrega irregular de frecuencias por parte del Conartel y el caso de la Panamerican Organization Properties por la frustrada compra de dos helicópteros para la Marina.

MÁS DATOS: Lucio Gutiérrez

Contacto
Según dijo Lucio Gutiérrez, “prácticamente él (Pólit)  ya no tiene ningún contacto con SP ni conmigo. A lo mejor nos encontraremos. No voy a dejar de saludarlo porque a un amigo se lo saluda”.