Ante la falta de un relleno sanitario para el tratamiento de la basura, el Concejo Cantonal de Santo Domingo de los Colorados resolvió solicitar al Gobierno la declaratoria de emergencia Sanitaria para el cantón.
La propuesta fue planteada en una sesión extraordinaria realizada ayer por el concejal Efraín Benenaula y aprobada unánimemente por el Concejo. La resolución municipal dirige la petición al Ministerio de Salud Pública, para solucionar el grave problema de insalubridad que sufre el cantón por no tener dónde depositar los desechos sólidos que bota la población.
Publicidad
Se estima que los 450.000 habitantes generan un promedio de 300 toneladas de basura diaria, que actualmente no hay dónde depositarlas porque el botadero fue clausurado por las autoridades de salud.
Mientras tanto, las autoridades aún negocian el lugar donde se pretende ubicar el nuevo relleno sanitario.
Publicidad
Los tsáchilas de la comunidad indígena de Colorados del Búa, pidieron una semana para decidir si aceptarán la propuesta del Municipio de que este sea ubicado en su sector.
A cambio, el cabildo entregará una compensación de 60 centavos de dólar por cada tonelada de basura que llegue a las dos hectáreas de terreno que se solicitó a los indígenas y la construcción de un centro étnico cultural.
El gobernador de la etnia Tsáchila, Héctor Aguavil, rechaza la propuesta asegurando que esto afectará la salud de su comunidad. Los dirigentes harán una asamblea para tomar una decisión.