La jueza duodécima de lo Penal de Manabí, Mariana Moreira, dictó auto de llamamiento a juicio contra ocho imputados en el fallecimiento de una veintena de neonatos en el hospital Napoleón Dávila Córdova, de Chone.

En la providencia, basada en el artículo 232 del Código de Procedimiento Penal, se pide la prisión para varios ciudadanos acusados de presuntos coautores del delito de homicidio inintencional.

Publicidad

La jueza dictó auto de prisión preventiva contra los médicos Emilio Delgado, Rodrigo Toscano, Lizardo Llorente  Kuffó, Estela Córdova y Rosario Llerena, quienes tenían una relación directa con las áreas médica y administrativa del hospital.

Similar medida se ordenó contra  Javier Mendoza, José Quijije y Freddy Campuzano, técnicos responsables del mantenimiento de esa casa de salud.

Publicidad

La resolución se emitió el pasado viernes para el fiscal responsable del caso, Gabriel Solórzano. No hubo acusación particular puesto que la mayor parte de los padres afectados se retiraron del proceso al denunciar lentitud en el juicio.

El pasado lunes los imputados Toscano, Llerena, Córdoba y Llorente apelaron la resolución de la jueza. Con esto se suspende la orden de prisión y se envía el caso a una sala especial penal de la Corte de Justicia de Portoviejo.

El Fiscal indicó que si la sala ratifica lo actuado por el Juzgado 12º de lo Penal, el caso pasará al Cuarto Tribunal Penal para el juzgamiento.

“La prueba más contundente de que hubo negligencia médica en el hospital es que nuestros hijos están en el cementerio”, dijo Joselo Hidalgo, padre de uno de los bebés que fallecieron en la sala de Neonatología.

26 NEONATOS
fallecieron entre noviembre del 2005 y mayo del 2006 en Chone. Informes señalan que la mayoría de los decesos se produjeron por la  contaminación del área de Neonatología.