La terapia que existe desde la Segunda Guerra Mundial para retardar el envejecimiento celular es la quelación. Término que proviene del griego chele que significa pinza de cangrejo o atrapar. Fue aplicada por primera vez en los Estados Unidos en 1948 a obreros que sufrieron intoxicación por plomo y mercurio mientras trabajaban con baterías, pinturas y combustibles, para sacarles del cuerpo esos metales pesados.
Publicidad
La sustancia que se les administró es un aminoácido sintético llamado EDTA (Ácido Etilen Diamino Tetra Acético) cuya función es jalar en su molécula toxinas y exceso de minerales que se encuentran en la circulación de la sangre, en las paredes de las arterias o en las articulaciones evitando así la formación de “radicales libres de oxígeno” que causan envejecimiento celular y con esto muchas enfermedades, según el doctor Luis Franco Escalante, especialista en terapia celular y homeopatía.
Los resultados fueron muy favorables para los obreros, agrega Franco. Los médicos se dieron cuenta de que ayudaba especialmente a quienes sufrían problemas cardiacos. Sin embargo, a pesar de llevar más de 40 años aplicándose en los EE.UU. la terapia de quelación en Ecuador no es muy conocida.
Publicidad
El EDTA hizo que las arterias que estaban endurecidas y obstruidas por colesterol malo y calcio (arteriosclerosis) y por la acumulación de metales pesados se vuelvan elásticas permitiendo una mejor fluidez de la sangre. Como consecuencia mejoró la nutrición de las células y a su vez ofreció otros beneficios como los que a continuación menciona Franco:
- Eliminar el calcio de las placas ateromatosas (duras).
- Reducir y mejorar las várices internas y externas.
- Aumentar la flexibilidad y elasticidad de las arterias.
- Ayudar a normalizar las arritmias cardiacas.
- Evitar la gangrena (muerte del tejido).
- Reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre.
- Reducir la impotencia sexual.
- Prevenir y aliviar la osteoartritis (enfermedad que rompe y desgasta el cartílago).
- Mejorar la función intelectual, poder de concentración, memoria, visión, líbido y reflejos.
- Restaurar la fortaleza de los huesos.
Sin embargo, el cardiólogo Roberto Lecaro Pazmiño, agrega que el concepto teórico sobre los beneficios de la terapia de quelación EDTA en el sistema cardiovascular es interesante, pero en la práctica la situación es diferente. No existen estudios a largo plazo científicamente controlados que indiquen que este método reduce el infarto al corazón y la muerte cardiovascular. Así lo demuestran varias revisiones hechas recientemente a base de la evidencia que reposa en la Librería Nacional de Medicina, de EE.UU. (la más grande del mundo).
Además, en las opiniones de expertos publicadas en varias revistas científicas del 2006, no aconsejan su uso para tratar la enfermedad cardiovascular por la pobreza de la evidencia científica que existe. Los antioxidantes más potentes, libres de efectos indeseables y baratos son las frutas y vegetales y si a esto se agregan la ingesta de frutos secos acompañado de 30 minutos de ejercicio diario, se detendrá el envejecimiento celular.
Incluso “para controlar la presión arterial y el colesterol existen en la actualidad medicamentos sin efectos sobre el cáncer y de probada efectividad a largo plazo. La terapia de quelación no está libre de efectos colaterales”, dice Lecaro.
Someterse a exámenes
Es importante someterse a pruebas que verifiquen que el hígado y los riñones trabajen adecuadamente, ya que los metales pesados si se eliminan rápidamente a través de estos órganos pueden afectarse si están con insuficiencia. “Si la dosis aplicada es baja se le quita la efectividad al tratamiento y se corre el riesgo de que los riñones se saturen con metales pesados”, asegura el doctor Roberto Vallarino Abitia, especialista en quiropraxia y en quelación con gotas.
El osteólogo Robert B. Wickman, en su artículo ‘Descripción de la terapia de quelación’ publicado en internet, recomienda antes de comenzar la terapia obtener una historia médica completa del paciente; una descripción detallada de la dieta que sigue con respecto a su valor nutritivo y su balance y una lista de los medicamentos que tome y la cantidad de cada dosis. Sobre todo, prestar atención especial a cualquier alergia.
Elimina tóxicos
El hombre durante los últimos 50 años se ha expuesto a más de 15 mil productos contaminantes que están en el medio ambiente hasta causar enfermedades.
“Estas ocurren, por ejemplo, cuando los metales pesados se oxidan y se transforman en radicales libres que causan toxicidad, en un proceso que demora años y que para estabilizarlos se necesita de un antioxidante”, agrega Vallarino, quien ha aplicado terapia de quelación con quiropraxia a pacientes con hernia reduciéndola en el 90%.
Y en procesos de artritis, el reumatólogo Carlos Ríos Acosta indica que no hay estudios científicos que demuestren que la quelación con EDTA tenga algún valor científico. De igual modo, en otras enfermedades reumatológicas.