Petroecuador dijo este viernes que recaudó el año pasado 1.109 millones de dólares por la venta de 22,1 millones de barriles de crudo extraído de los campos que eran operados por la estadounidense Occidental Petroleum Corp. y fueron revertidos al Estado por una pugna contractual.

La petrolera estatal Petroecuador asumió el control de los yacimientos de Occidental OXY.N en mayo del 2006, después que Quito declarara la caducidad de su contrato de exploración y explotación de crudo por supuestamente haber transferido parte de un bloque a otra compañía sin autorización.

Entre mayo y diciembre, Petroecuador colocó en los mercados locales e internacionales un promedio de 96.737 barriles por día (bpd), a un precio de 50 dólares, según informó en un comunicado la unidad temporal a cargo de la operación del bloque 31 y los campos Edén-Yuturi y Limoncocha.

Publicidad

El costo de producción de cada barril se ubicó en 4,74 dólares frente a los 6,55 que la petrolera estadounidense contemplaba en su presupuesto antes de perder los campos, por lo que interpuso una demanda en un tribunal arbitral adscrito al Banco Mundial.

Sin embargo, Petroecuador reconoció que problemas administrativos impidieron emprender un programa de perforaciones requerido para mantener los 100.000 bpd de producción que reportaba Occidental y cumplir con la meta de extraer 22,7 millones de barriles.

Los campos, con reservas probadas de 522 millones de barriles, son clave para Ecuador, un país rico en petróleo pero que no ha podido incrementar su producción en los años recientes.

Publicidad

Los recursos obtenidos de los campos se destinan a un fondo especial para financiar proyectos energéticos, según una ley aprobada recientemente.
Ecuador, quinto productor de crudo de Sudamérica, extrae unos 530.000 bpd de los campos amazónicos.