La cotizada artista mexicana, quien nunca reconoció haber nacido en 1907, sino que insistía en quitarse la edad y ubicar su onomástico en 1910, según dijo su biógrafa, la periodista y crítica de arte Raquel Tibol, será recordada con varias exposiciones y la publicación de libros sobre su vida y obra.

Entre las exhibiciones plásticas destaca Diego y Frida, entre el carbón y el deseo, que en noviembre presentará al público dibujos de los dos pintores mexicanos, “algo que en el caso de Frida es muy difícil encontrar”, explicó Juan Coronel, curador de esa muestra y nieto de Diego Rivera.

Publicidad

A su vez, el Museo Dolores Olmedo, que posee una de las colecciones más importantes de la obra de Kahlo (1907-1954), y la Casa-Museo de la pintora, ambos al sur de la capital mexicana, organizarán actos especiales para recordar, el 6 de julio, los cien años del nacimiento de la artista, mientras que el Museo de Arte Moderno editará un libro sobre su obra.

De manera independiente a la conmemoración oficial, Tibol presentará la cuarta edición del libro  Escrituras (Plaza y Janés), volumen publicado en el 2004 con 250 textos de Kahlo que en este año ya suman alrededor de 300.

Publicidad

“La verdadera biografía de Frida se deduce de sus escrituras, (...) son alrededor de 300 textos, hay cosas nuevas, textos que estaban incompletos y que por fin conseguí, ha sido una búsqueda muy minuciosa” de lo que escribió la pintora, detalló Tibol.

De las Escrituras de Frida Kahlo, agrega, “salen dos vertientes: la de la escritora y la de la autobiografía”.

PINCELES

CONTENIDO
En decenas de notas que han sido recopiladas durante años por Raquel Tibol, Frida Kahlo le da voz a una serie de situaciones, como lo del amor a León Trotsky o su bisexualidad, argumenta la crítica de arte, de 83 años, quien vivió varios meses con Kahlo poco antes de que esta muriera.

ACCIDENTE
Kahlo sufrió un accidente automovilístico en 1926 a los 19 años, del que resultó con triple fractura de la columna vertebral, un padecimiento que la marcó y la acompañó por el resto de su vida.