Israel fomentará y aliviará las restricciones para la entrada de turistas y peregrinos cristianos a la ciudad cisjordana de Belén, así como Jerusalén o Nazaret durante la Navidad, según el ministro israelí de Turismo, Itzhak Herzog.
El secretario de Estado dio a conocer una serie de medidas adoptadas por su gobierno en “línea con el espíritu de estas fechas”. Explicó que mantuvo reuniones con representantes de las distintas confesiones en Tierra Santa, entre ellos con el Patriarca Latino de Jerusalén, monseñor Michel Sabah, para reafirmar el compromiso en facilitar las medidas que permitan la libertad de culto y la práctica de las religiones.
Publicidad
Mencionó que el ministro de Defensa, Amir Peretz, había firmado 500 permisos a cristianos de la franja de Gaza para que pudieran viajar sin restricciones de entrada a Belén, donde la tradición sitúa el nacimiento de Jesús.
En tanto, Aviv Feigel, jefe de la Oficina de Coordinación del Ejército israelí en Distrito de Belén, indicó que entre las medidas para aliviar el flujo de peregrinos durante la Navidad destacan que los accesos a Belén permanecerán abiertos durante las 24 horas.
Publicidad
Asimismo, el Ejército israelí autorizará a los palestinos cristianos del resto de los territorios de Cisjordania y a los árabes israelíes que puedan ir a la ciudad de la Natividad, y a los belenitas que visiten a sus familiares en localidades del norte de Israel como Nazaret.
El Ministro de Turismo dijo que en el 2006 visitaron Jerusalén y Belén 270.000 turistas y peregrinos y que este año se han facilitado permisos de trabajo a 50 guías turísticos palestinos para que puedan trabajar durante las fechas navideñas en Israel.
Destacó en la reciente reunión mantenida entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el papa Benedicto XVI en el Vaticano, que su gobierno se comprometió a respetar a las comunidades cristianas en Oriente Medio y a facilitar el flujo de creyentes y peregrinos durante fechas señaladas.
El titular de Turismo también habló de una serie de medidas como el transporte gratuito en autobuses desde el Monasterio de Elías, a las afueras de Jerusalén, a la ciudad de Belén para los árabes-israelíes de confesión cristiana.
El 24 de diciembre tendrá en la Basílica de la Anunciación de Nazaret una ceremonia con representantes cristianos, judíos y musulmanes.
Y en la tradicional marcha del Patriarca Latino entre Jerusalén y Belén se coordinarán, como todos los años, las medidas de seguridad entre fuerzas israelíes y palestinas.
Se prevé que al finalizar el año 2 millones de turistas hayan visitado los lugares santos en Israel y los territorios palestinos.