Desde diversos ámbitos provienen las reacciones a la muerte del ex dictador Augusto Pinochet: desde Inglaterra, en la voz de Margareth Tatcher, hasta Uruguay, en la del escritor Mario Benedetti.

Mario Benedetti: Tras conocer la noticia del fallecimiento del ex dictador chileno Agusto Pinochet, el escritor uruguayo dijo: "Es la muerte de un dictador que fue muy cruel con una parte de su pueblo. En este caso la muerte le ganó a la justicia", afirmó Benedetti en referencia al proceso judicial que afrontaba Pinochet por asesinatos y violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Publicidad

Isabel Allende: Los funerales con honores están reservados para presidentes que fueron elegidos, "no para dictadores", manifestó Isabel Allende, hija del presidente socialista Salvador Allende que se suicidó en el palacio de La Moneda durante el golpe que encabezó Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Venezuela: El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que la muerte de Augusto Pinochet "sella la impunidad" del ex dictador chileno. "Yo tengo respeto por la muerte y por los muertos, habrá otro momento para los juicios. Lo único que puedo decir es que la muerte sella la impunidad de Pinochet".

Publicidad

Margaret Thatcher: Un portavoz de la ex primera ministra británica informó que ella está "profundamente entristecida" por la muerte del ex general chileno Augusto Pinochet. La ex mandataria no emitirá un comunicado formal, pero enviará sus condolencias a la familia de Pinochet, añadió la fuente. Thatcher, jefa de Gobierno conservador entre 1979 y 1990, apoyó al ex dictador durante la detención de este Londres por una orden de extradición cursada por la Justicia de España en 1998 para ser interrogado por la desaparición de ciudadanos españoles en Chile.

Reino Unido: La ministra de de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, destacó los progresos conseguidos por Chile en los últimos 15 años tras el abandono del poder de Pinochet. "Sabemos de la muerte del general Pinochet y queremos rendir tributo al destacado progreso que Chile ha conseguido en los últimos 15 años como una democracia abierta, estable y próspera", indicó Beckett en una declaración divulgada en Londres.

Gustavo Larrea: El posible futuro ministro ecuatoriano del Interior expresó hoy que con la muerte del ex dictador chileno Augusto Pinochet se pone fin a una periodo que "ensombreció a América y que generó conflictos y muerte".