El último reglamento para la designación de los delegados de los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros ante el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones, Comexi, y el directorio de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), define que será anual y tendrá carácter rotativo.
Para el caso del Comexi, la norma fija que en el primer año será del sector acuicultor, el segundo del agropecuario y pesquero el tercero.
Publicidad
La designación de los delegados corresponderá hacerla al gremio o asociación más representativa y específica al que pertenezcan los productores del rubro de mayor exportación real.
Concierne hacerla entonces a la Cámara Nacional de Acuacultura, en lo agropecuario a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Federación Nacional de Cámaras de Productores Bananeros del Ecuador (Fenacaprobe) y del sector pesquero a la Cámara Nacional de Pesquería, la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca (Asoexpebla), la Cámara Ecuatoriana de Industrias Procesadoras de Atún (Ceipa) y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).
Publicidad
En el órgano rector de la política de comercio exterior ecuatoriana (Corpei) actuará en representación de la Costa y Galápagos durante el año 2007, AEBE, en calidad de delegado principal y alterno a la Fenacaprobe.
La delegación por la Sierra y el Oriente solo está en manos de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores).
Dicha representación también es por el periodo de un año y actuará como delegado alterno el designado por el gremio, a quien no corresponde la titularidad del ejercicio de la representación.