Un grupo de jóvenes saqueó este sábado una de las galerías de arte moderno más famosas de Moscú, tirando cuadros de las paredes y dañando las instalaciones, dijo el personal del establecimiento.
El ataque se produjo en la galería Marat Gelman un día después de que montajes fotográficos que tenía en exhibición, con caricaturas de presidentes rusos y estadounidenses, fueran requisados por la aduana rusa en el aeropuerto de Moscú.
Publicidad
"Un grupo de jóvenes de aspecto peligroso con chaquetas negras y sombreros entró a la galería. Conocían claramente la distribución del lugar", dijo el gerente de la galería Sergei Serebrennikov.
"Se dividieron en grupos y comenzaron a sacar las pinturas de las paredes, atacaron nuestras oficinas, dañaron los equipos y teléfonos y robaron los celulares de nuestro personal", añadió.
Publicidad
Las pinturas estaban aplastadas en el piso de la galería, una de las más conocidas de Moscú y en funcionamiento desde principios de los noventa, y por todos lados había papeles, libros y elementos de oficina desparramados.
Los atacantes escaparon. Ningún empleado resultó herido y los dueños de la galería cerraron sus puertas por dos semanas.
La agencia de noticias Interfax citó a funcionarios de la oficina del fiscal de Moscú diciendo que se había lanzado una investigación criminal.
Serebrennikov dijo que no podía hacer ninguna conexión directa con el incidente del viernes, en el que la aduana tomó varias fotos del montaje que se intentaban exhibir en una galería de Gran Bretaña.
Empleados de la aduana dijeron que estaban en posesión de algunas fotos debido a que los papeles de exportación no estaban en orden.
Pero el dueño de la galería británica Matthew Cullern Bown dijo que creía que estaban descontentos con la representación satírica del líder Vladimir Putin y del presidente estadounidense George W. Bush en poses semi desnudas junto al líder de al Qaeda Usama ben Laden.