El planeta, hasta ahora llamado provisionalmente 2003 UB313, fue descubierto por un equipo de astrónomos californianos dirigido por Michael Brown, quien propuso el nuevo nombre, indicó este viernes la Unión Astronómica Internacional (UAI), organismo encargado de nombrar los objetos celestes.

Apenas más grande que su vecino Plutón, Eris podía, según algunos científicos, haber sido clasificado como el décimo planeta del sistema solar.

Publicidad

Pero el mes pasado la asamblea general de la UAI adoptó una nueva definición de planetas del sistema solar que relega a Eris, pero también a Plutón y a Ceres, a una nueva categoría, la de planetas enanos.

Un planeta enano es un cuerpo lo suficientemente grande para que su propia gravedad le haya dotado de una forma esférica, pero no lo bastante masivo para crear un vacío en su cercanía inmediata.

Publicidad

Hija de la Noche (Nyx), madre del Dolor, del Hambre y de otras calamidades, Eris provoca celos y cólera, según la mitología, y crea rivalidades entre los hombres.

Despechada durante la boda de Peleo y Tetis, los padres del héroe griego Aquiles, Eris decide vengarse provocando una querella entre diosas que llevaría a la guerra de Troya.