Escogedoras de café, obra de la esmeraldeña Alba Calderón de Gil (1908 - Guayaquil 1992) fue pintada en 1939 y muestra una composición que narra el ambiente del trabajo en el campo: unos recolectan, otros seleccionan y otros cargan. Este es el cuarto afiche que circula gratuitamente con Diario EL UNIVERSO, en un trabajo conjunto con el Banco Central.

Cargadores en todas las direcciones llenan el espacio de la pintura, ensalzando el trabajo manual donde no importan las individualidades, porque no hay rostros o van cubiertos con los sombreros, sino el grupo que en torno al río trabaja, ante la mirada desafiante del guardián que aparece en el ángulo derecho con el machete envainado.

Los colores son tonos tropicales, la paleta dista de la penumbra característica del expresionismo social realista, pero en la temática se sigue reflejando la denuncia. Alba Calderón, decía: “El pueblo es mi modelo”.

Publicidad

Estuvo casada con el escritor Enrique Gil Gilbert, con quien compartió la militancia en el Partido Comunista del Ecuador, donde se destacó como luchadora feminista, pacifista y sindical. Su obra está comprometida con la denuncia de la opresión de  obreros, indios y montubios.

Sus paisajes son localistas, urbanos o rurales de Costa y Sierra. Calderón no se quedó en la plástica, pues dictó talleres populares en barrios marginales de Guayaquil. Además exhibió en Quito, Lima, Santiago, Caracas, Nueva York y París.