El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, arrancó este domingo una marcha en la Ciudad de México, acompañado de unos 300.000 simpatizantes, para exigir el recuento voto por voto de las elecciones del 2 de julio.

Al grito de "¡Repudio total al fraude electoral!", "¡Obrador, Obrador!" y "¡Voto por voto, casilla por casilla!", los simpatizantes de la izquierda, la mayoría vestidos de amarillo con negro, los colores del PRD, iban marchando por las calles que conducen al centro de la capital mexicana.

Publicidad

"En el Zócalo (plaza central) y en la marcha hay un estimado de 320.000 personas, pero van llegado más grupos a la concentración", indicó a la AFP un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, que es gobernada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, que encabeza el PRD, lidera la denominada marcha en "defensa del voto", que partió de la zona del Bosque de Chapultepec y que tendrá como destino el Zócalo, donde se realizará una asamblea informativa.

Publicidad

En la columna de la manifestación iban marchando unas 180.000 personas, explicó el portavoz, mientras que en el Zócalo ya estaban concentrados unos 140.000, en la Plaza de la Constitución -la tercera plaza central más grande del mundo- y en calles aledañas.

A la vanguardia de la manifestación marchaba López Obrador, acompañado de los líderes de su partido y de sus principales colaboradores en la campaña.

López Obrador, quien según el conteo oficial fue vencido por 0,58% de los votos por el candidato oficialista Felipe Calderón, exige un nuevo conteo.