Un dibujo que representa la cabeza de una anciana comprado por un coleccionista italiano en Venecia en los años setenta acaba de ser atribuido oficialmente a Leonardo Da Vinci, reveló el pasado sábado el diario Corriere della Sera.
Este dibujo será presentado el 15 de junio en el Palacio Ducal de Venecia.
Publicidad
Esta cabeza de rasgos deformes y monstruosos, propiedad del industrial Giancarlo Ligabue, había sido comprado como un dibujo realizado a la manera de Leonardo Da Vinci.
“Lo compré a un antiquario de Venecia, quien me dijo que no me hiciera ilusiones, que no creyese que se trataba de un dibujo de Leonardo da Vinci”, declaró Ligabue a este periódico.
Publicidad
“Hace un año hice publicar un catálogo de los dibujos de mi colección y para ello pedí ayuda de especialistas. Para los dibujos “estilo Leonardo” consulté a la profesora Luisa Cogliati Arano, una autoridad en la materia. De ese dibujo me dijo que estaba perpleja y me aconsejó que pidiera exámenes científicos”, agregó.
Un examen con rayos infrarrojos revela un dibujo bajo la imagen fotografiada. “Ese examen confirmó que se trata de un dibujo de Leonardo Da Vinci y mostró intervenciones, una práctica bastante común en dibujos antiguos. Los coleccionistas repasaban con lápiz los trazos que consideraban poco visibles e incluso retocaban para completar ciertos detalles”, explicó al diario Luisa Cogliati Arano.
El artista italiano Da Vinci fue un maestro del Renacimiento. Además, se destacó en la arquitectura, ingeniería y ciencia.