La empresa mexicana Satmex, en medio de negociaciones para reestructurar una pesada deuda, lanzó al espacio el sábado su satélite de telecomunicaciones Satmex 6, con el que espera atraer clientes que le permitan recuperar su salud financiera.

El satélite de 230 millones de dólares tendrá cobertura sobre casi todo el continente americano para la transmisión de televisión y datos, y fue puesto en órbita en horas de la tarde desde Guyana Francesa por la firma francesa Arianespace, dijo Satmex en un comunicado.

Publicidad

Satmex, una sociedad entre la estadounidense Loral Space & Communications Ltd. LORL.O, con 49 por ciento y el gobierno mexicano con 25 por ciento, está a la espera de la aprobación del gobierno mexicano para implementar una demorada reestructuración de su deuda incumplida de 713 millones de dólares.

La operación, que ya fue aprobada en abril por varios acreedores, generaría cuantiosas pérdidas para los accionistas y los tenedores de deuda de Satmex.

Publicidad

Sergio Autrey, presidente de Satmex, dijo que el lanzamiento "es el principio de una nueva etapa en Satmex, que nos permitirá generarle mayor valor a la empresa. Estoy seguro que a partir de hoy tendremos una empresa más viable, fortalecida por el incremento de los flujos derivados del lanzamiento".

La firma, que ha sufrido por una pérdida de clientes tras fallas en otros satélites, ha dicho que está preparada para operar el sistema y que sus problemas son financieros, no operativos.

La empresa dijo que contrató un seguro por 230 millones de dólares para el satélite, más un monto adicional de 30 millones de dólares en caso de falla total.