Materiales de construcción como el saco de cemento y los bloques subieron de precio en esta semana, según dijeron ayer algunos distribuidores de estos productos.
Luis Pérez, distribuidor de Disensa ubicado en el centro de Guayaquil, explicó que el lunes pasado el precio del saco de cemento se incrementó de 5,41 dólares a 5,75 dólares. Esto equivale a un aumento del 6%.
Publicidad
Este distribuidor indicó que lo más seguro es que otros materiales relacionados con la construcción también aumenten de precio.
Un vendedor de otra distribuidora de Disensa, situada en Urdesa, dijo que el precio del cemento ha subido en cortos plazos. Hasta octubre del 2005, el valor oficial de este producto era de 5,27 dólares, desde entonces en el comercio se vendía a 5,32 dólares cada saco.
Publicidad
El aumento de precios de las cementeras se justifica en el valor más alto en el que se comercializa el búnker, según el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno.
Para el dirigente de ese gremio, el sector se va a afectar por los nuevos costos porque se encarecen las viviendas.
Centeno sostuvo que se ha pedido a Petroecuador, que vende el búnker, que revierta la decisión en cuanto al precio del combustible y se lo comercialice al valor de antes del 26 de abril pasado.
El incremento del precio del cemento en la Sierra fue del 10%, según Centeno.
El bloque de 6 centímetros de espesor pasó a venderse ayer, en algunos negocios, a 23 centavos de dólar, uno más de lo que costaban antes; mientras que los bloques de 9 centímetros de espesor, que costaban 24 centavos, ahora tienen un valor de 26 centavos.
CONSTRUCCIÓN
PERCEPCIÓN
A finales del 2005, el sector de la construcción no percibió un crecimiento por la falta de nuevos contratos con instituciones públicas y la lentitud en la concesión de permisos de construcción de viviendas, según una encuesta del Banco Central.
CRECIMIENTO
Para este año, el 31% de los consultados preveía una recuperación.