La Policía Federal (PF) de Brasil detuvo este martes en la ciudad de Sao Paulo al colombiano Pablo Joaquín Rayo Montaño, considerado uno de los mayores traficantes de cocaína del mundo, en una  operación coordinada con agentes de ocho países, informó la cadena Globo News.
  
El Tío Montaño fue apresado en una operación denominada Océanos Gemelos  que tuvo intervenciones policiales en la jornada también en Colombia, Costa  Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá y Venezuela contra el tráfico  internacional de cocaína y el lavado de dinero proveniente de esta actividad,  se informó.
  
"Rayo Montaño es considerado uno de los 10 mayores traficantes del mundo  por los agentes estadounidenses (de la agencia antidrogas DEA)", aseguró el  comisario Luiz Godoy, quien dirigió el operativo en Brasil y resaltó que fue la  mayor acción de la PF en cuanto a cooperación internacional.
  
Su arresto tuvo lugar la misma jornada en que se anunció que otro  compatriota suyo, Jaime Adolfo Toni Atehortua, de 45 años e identificado como  jefe del cartel de Bogotá en Brasil, fue detenido el sábado por agentes del  Departamento de Investigaciones de Narcóticos (Denarc) en Jundiaí, interior de  Sao Paulo, con 100 kg de cocaína.
  
Montaño vivía en Sao Paulo hacía tres años y administraba empresas con base  legal, pero que operaban como fachada para lavar dinero del tráfico de drogas  hacia países europeos y Estados Unidos.
  
Junto a él fueron detenidos su esposa, Elizabeth Manrique Albear, su socio  en una galería de arte de su propiedad en Sao Paulo, Miguel Felmanas, la mujer  de éste y sus tres hijos, además de otros dos hombres de nacionalidad no  difundida.
  
En la galería bautizada ProArt, la policía se incautó de decenas de obras  de arte por un valor inicial estimado en cuatro millones de reales (casi 1,9  millones de dólares), además de centenas de joyas que vendía.
  
El colombiano negociaba además caballos valiosos y prestaba servicios para  fiestas y estaba vinculado a empresas importadoras y exportadoras comandadas  por testaferros.
  
Godoy acotó que Montaño llegó a Brasil al saber que la policía lo  investigaba en Colombia y Panamá.
  
Las investigaciones en Brasil habían comenzado hace más de un año y recién  este martes se concretó en los ocho países la detención de más de 60  involucrados en el esquema internacional de narcotráfico.
  
Trascendió que la cuadrilla de Montaño movilizaba 20 toneladas de cocaína  al mes, proveniente de Colombia y Venezuela. El grupo pasaba droga a Panamá,  desde donde salía en lanchas hacia México y de ahí buscaba su ingreso a Estados  Unidos. El dinero del tráfico ingresaba luego a Brasil para su lavado.