El retrato "Dora Maar au chat" fue subastado este miércoles en Nueva York por 95,2 millones de dólares, acercándose al récord  mundial para una obra de Pablo Picasso, informó la casa Sotheby s.

Por el momento "Garçon à la pipe" es la pintura mejor pagada del español  (104,2 millones de dólares), en Nueva York en mayo de 2004.

Publicidad

Este gran retrato de Dora Maar (130 x 97 cm), fotógrafa y amante de  Picasso, es tan preciado que su estimación ni siquiera figuraba en el catálogo  de ventas de Sotheby s. La casa había hablado de al menos 50 millones de  dólares.

Realizado en 1941, cuando la relación del artista con su musa se encontraba  en el mejor momento, este retrato es considerado como uno de los más bellos del  artista español. La excepcional obra fue vista por última vez hace 40 años.

Publicidad

Picasso dio vida a varios retratos de su amante a lo largo de sus diez años  de relación. La última venta de una obra inspirada en Dora Maar es de 1999, con  "Femme assise dans un jardin" (1938), por 49 millones de dólares.

Con motivo de su subasta bianual de arte moderno e impresionista, Sotheby s  deberá ofrecer el miércoles por la noche más obras de Picasso, como "Arlequin  au bâton", estimada entre 8 y 10 millones de dólares.

El martes, un importante Van Gogh, "Arlésienne, Madame Ginoux" (1890) fue  rematado por 40,3 millones de dólares, en la casa Christie s de Nueva York.