El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, anunció ayer que el Vaticano elabora un documento en el que permitirá el uso del condón a enfermos con el VIH.

Hasta ahora, la Iglesia Católica había rechazado el uso del preservativo y proclamado la abstinencia sexual.

Publicidad

Un año después de su elección como papa, Benedicto XVI pretende dar un paso adelante en la lucha contra el sida: el Vaticano permitirá el uso del condón a enfermos con el VIH, declaró ayer un cardenal de la curia al periódico italiano La Repubblica.

El presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, el mexicano Javier Lozano Barragán, indicó que el Vaticano elabora un documento en ese sentido que se publicará en poco tiempo.

Publicidad

Hasta ahora, la Iglesia Católica ha rechazado estrictamente el uso del preservativo por parte de enfermos de sida o personas infectadas con el VIH. El rotativo habló de una importante corrección del curso por parte del Vaticano.

Observadores en Roma opinan que un cardenal de la curia solo puede expresarse públicamente sobre un tema tan delicado como este si antes lo ha hablado con el Papa.

“Se trata de un tema muy difícil y delicado”, dijo el cardenal Lozano Barragán, considerado una de las personas cercanas de Joseph Ratzinger. “Fue Benedicto quien pidió que se examinase esta cuestión específica de una utilización de los preservativos por parte de enfermos de sida”, indicó.

No obstante, no dijo cómo será en detalle la nueva norma del Vaticano.

Ya hace algunos días que el antiguo arzobispo de Milán, el influyente cardenal Carlo María Martini, saltó a los titulares con una propuesta semejante. “Hay que hacer todo lo posible para luchar contra el sida.
En determinadas situaciones, la utilización del preservativo es un mal menor”, dijo Martini a la revista italiana L’Espresso.

Deberían utilizar preservativos sobre todo los matrimonios en los que uno de los cónyuges sea portador del virus del sida: el enfermo “está obligado a proteger a su pareja y esta debe tener el derecho de protegerse”, dijo Martini.

El papa Juan Pablo II, fallecido el año pasado, rechazó los preservativos y proclamó fue la abstinencia sexual.