El cuarto eclipse solar total del siglo XXI fue visto inicialmente el miércoles en Natal (noreste de Brasil), donde comenzó una trayectoria de 14.500 km, a lo largo de cuatro continentes, que termina en Asia central.
En todos los países donde se pudo observar el eclipse se llevaron a cabo campañas de información. Las autoridades recomendaron a los habitantes que no mirasen directamente al sol sin lentes especiales, para evitar quemaduras irreversibles en la retina.
También se llevaron a cabo campañas de prevención para tranquilizar a la población en varias naciones. En todas las épocas los eclipses de sol han sido asociados a acontecimientos funestos, como la caída de Constantinopla.
Los científicos de Turquía explicaron a la población que no había ningún vínculo entre el precedente eclipse de 1999 y los dos gigantescos terremotos que más tarde mataron a unas 20.000 personas.
Pero este fenómeno no sólo causa temor. Unos 7.000 cazadores de eclipses e investigadores norteamericanos, británicos, franceses y alemanes viajaron especialmente para esta ocasión a Libia.
Los científicos se instalaron en Wao Namus (a 2.000 km al sur de Trípoli) y los astrónomos aficionados en Jalo y Battan (nordeste, en la frontera egipcia), donde el fenómeno pudo ser observado durante 3,58 minutos. En las mezquitas se organizaron plegarias para esta ocasión.
La sombra producida por el paso de la luna ante el sol, que comenzó en la ciudad brasileña de Natal a las 08H39 GMT, debía atravesar unas tres horas más tarde cuatro continentes, instaurando a su paso la oscuridad en pleno día en Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Níger, Libia, Turquía, Georgia, el sur de Rusia y Kazajstán. Este fenómeno sólo se repetirá dentro de 40 años.
Este eclipse total de sol era visible el miércoles a partir de las 09H10 GMT en Ghana, el primer país africano cuyos habitantes vieron el espectáculo de la luna que ocultaba al sol.
"Es la primera vez que veo un eclipse. Estoy muy emocionada. Mi hijita de cuatro años me acompaña. Y también estoy feliz porque podré decir a mis nietos que yo estuve allí", declaró a la AFP Sylvia Boateng, una secretaria de 38 años.
Numerosos residentes de Accra, la capital, salieron a las calles para observar el eclipse, que también fue transmitido en directo por la televisión nacional. Este fenómeno no se había producido en Ghana desde hacía 59 años.
Los eclipses solares son un fenómeno bastante banal, puesto que hay al menos dos por año, a los cuales se agregan dos eclipses lunares (la Tierra se intercala entre el sol y nuestro satélite, interceptando la luz que lo ilumina).
Pero muchos de los eclipses observables son parciales: la zona de sombra proyectada por la luna se extiende unos 7.000 km, mientras que la zona central --el eje sobre el cual el eclipse es total-- tiene solamente 260 km de ancho.
Los habitantes de las regiones situadas a ambos lados de la franja central no estarán completamente privados de este espectáculo y podrán contemplar un eclipse parcial.