El comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, sugirió el miércoles reestablecer los visados de ingreso a la Unión Europea para países terceros, entre ellos latinoamericanos, durante el Mundial de fútbol, en el marco de la lucha contra el riesgo de prostitución forzada en Alemania.
"¿Por qué no reestablecer los visados en forma temporaria para los países de los cuales se sabe vienen las prostitutas?", se preguntó Frattini durante un coloquio sobre la prostitución forzada en las grandes citas deportivas en el Parlamento Europeo de Bruselas.
Publicidad
Sin dar nombres, Frattini evocó en forma muy general a "países de América Latina, Europa del Este, África y Asia".
En América Latina, la gran mayoría de los países, entre ellos Brasil, uno de los grandes favoritos de la Copa del Mundo en Alemania, no están sometidos a la obligación de obtener un visado para ingresar en el espacio europeo Schengen. Solo los ciudadanos de Ecuador, Colombia, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Haití, Bélice y Cuba deben presentar un pedido de visado.
Publicidad
Según una investigación publicada por el diario brasileño Folha de Sao Paulo a fines de febrero, numerosas prostitutas viajarían desde Brasil a Alemania mezcladas con grupos de simpatizantes.
En Europa del Este, fuera de los países de la UE, solo Rumania y Bulgaria benefician de un sistema de excepción de visado para el espacio Schengen.
Sin embargo, parece difícil de imaginar que la UE reestablezca los visados para esos dos países, incluso por un período limitado de 45 días, a pocos meses de su ingreso al bloque previsto el 1 de enero del 2007.
El comisario Frattini presentará su propuesta en la próxima reunión de ministros europeos del Interior, el 27 de abril, es decir seis semanas antes del inicio del Mundial de Fútbol, el 9 de junio.
El comisario también pedirá a los Estados miembros de la UE ser particularmente vigilantes en los controles fronterizos y el otorgamiento de visados. "Todos sabemos que la prostitución forzada viaja con visados de turismo", subrayó Frattini.
La iglesia protestante alemana estimó que unas 40.000 prostitutas pueden llegar a su país en ocasión del Mundial de fútbol, que se disputará hasta el 9 de julio.
El martes, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) lanzó en Berlín una nueva campaña de combate contra la prostitución forzada durante la Copa del Mundo, al mismo tiempo que el Consejo de Europa pidió al gobierno germano una actitud más activa con relación al tema.