A los 85 años, el recordado arquero del legendario equipo Patria y de las selecciones de fútbol de Guayas y del Ecuador, Ángel Napoleón Medina Fabre, falleció el pasado 24 de febrero en su natal Guayaquil.

La historia deportiva de Medina se remonta a la década del cuarenta, donde se comenzó a destacar como seleccionado albiceleste  en  campeonatos nacionales que se hacían para elegir a los combinados  que intervendrían en  torneos sudamericanos.

Las épocas de Humberto Vásquez o Ignacio Molina como arqueros de la selección del Ecuador,  habían quedado atrás para dar paso a una nueva figura de las porterías, Medina, quien se ganó el puesto en 1942 en el equipo que fue integrado para la Copa América de Uruguay.

Publicidad

Su aporte a las selecciones nacionales fue constante y valioso en los torneos sudamericanos que se jugaron en la década del cuarenta, por eso, años después la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) lo distinguió por ser uno de los cinco mejores porteros del Ecuador de todos los tiempos.

Medina recibió menciones hasta casi los últimos días de su vida. En noviembre pasado el Consejo Provincial del Guayas le entregó una placa de reconocimiento en la sesión solemne por el Día de la Provincia del Guayas.

En el 2005 también recibió del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) la distinción del Mérito Deportivo. En el mismo año, del Gobierno Nacional obtuvo otro Mérito Deportivo en el Grado de Gran Caballero.

Publicidad

También del Congreso Nacional recibió la condecoración al Mérito Deportivo Doctor Vicente Rocafuerte.

Los restos de Napoléon Medina fueron velados hasta ayer  en la Junta de Beneficencia de Guayaquil. Su sepelio se realizó en el Cementerio General de la ciudad cerca del mediodía.