Cuando las canciones son buenas, simplemente  no tienen edad. Cruks en Karnak se apoya en esta frase al hablar de la concepción de  Antrología. Los 16 años de trayectoria de la agrupación quiteña se resumen en este, su séptimo disco, al recoger 12 temas clásicos y otros nuevos.

Y aunque es un condensado de lo que sus seguidores ya conocen, una particularidad  marca la diferencia: el material tiene otro “ropaje”. Esta es la palabra que, para el vocalista de la banda, Sergio Sacoto, define mejor la evolución de las canciones. “Se merecían la oportunidad de renacer”, asegura convencido.

Publicidad

Los temas de siempre, pero con ritmos renovados. Eso sí, hay algo seguro: no se incluye nada de techno ni reggaetón. “Grabamos como tocamos ahora. Se nota el cambio, pero se respeta el alma”, asegura.

Y es Guayaquil la ciudad escogida para el lanzamiento oficial de la producción. Cuando hoy el reloj raye las 22h00, Sergio, su hermano Andrés (bajo), Pablo Santacruz (teclado) y Pablo Estrella (guitarra) presentarán el trabajo. El escenario: el bar Kapulski (P. Icaza y Córdova). 

Publicidad

La elección de los temas no fue fácil, dice Andrés, pues no falta quien reclame. “Se escogieron según las preferencias del público, pero siempre sale alguien a decir ‘por qué ignoraron esta canción’. No se pueden poner todas”, justifica. 

Las que se incluyen: Al borde, La Caperuza, Cómo camina, El Aguajal, Ándate a Cancún, entre otras. También se integran cuatro temas nuevos: El pana, Vanidad, Como tú me quieres y Que te me vas. La última canción ya suena en las emisoras locales y tiene un video  grabado en formato cine.

Pero, ¿por qué un disco recopilatorio? Andrés levanta la mano: “Antrología es eso, una especie de antología. Pero lo que aquí es un disco de recopilación, afuera es totalmente inédito y con calidad internacional”.

Los verdaderos planes de los Cruks salen a flote. Esperan consolidar su internacionalización con este trabajo. La idea toma forma. Detallan  hechos: hay un contrato firmado para la distribución en Colombia y, en los próximos días, con Estados Unidos. Habrá que esperar.