El terno no hace al presidente. Esta premisa es la que aplica el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, quien con su característico jersey a rayas o en camisa de manga corta, ha sido recibido con honores para un jefe de Estado en ejercicio durante su gira mundial por América, Europa, Asia y África.

La vestimenta informal y del todo alejada del protocolo oficial que luce en su gira intercontinental, parece haberse convertido ya en una cuestión  de Estado, a una semana de su investidura el próximo domingo 22 de enero en La Paz.

Publicidad

La Oficina de Ceremonias del Estado, dependiente de la cancillería boliviana, no asegura si Morales, un indio aymara, pastor de llamas, futbolista y trompetista en su juventud, calzará o no traje y corbata el día de su asunción.

Su atuendo favorito son los jeans negros Wrangler, camisa de manga corta y zapatos deportivos, aunque desde que ganó la presidencia comenzó a usar una elegante chaqueta de cuero, pantalones anchos y sí, el suéter con rayas rojas, azules, blancas y verdes.

Publicidad

Medios locales discuten sobre la conveniencia de que Morales, quien usó traje y corbata una sola vez en su vida (cuando se graduó en el colegio en 1977) vuelva a lucir tales atuendos en el acto de toma de mando ante presidentes, reyes y otras personalidades.

La chompa de finísima lana de alpaca que Morales lució en la gira internacional llamó la atención frente al clásico traje occidental y se convirtió en la comidilla de la prensa.

La polémica en la prensa española llegó a límites tales que el diario ABC (derecha) le dedicó al suéter de Evo Morales un despreciativo artículo afirmando que “un jersey (chompa) así no lo usan ni los primos de Farruquito cuando van con la ‘furgona’ al mercadillo”.

El comentario mereció el rechazo del premio Nobel José Saramago, quien dijo que las críticas a Morales demuestran la “soberbia estúpida de los pueblos civilizados”.

El suéter de Morales inspiró una canción en un programa radial de sátira política en México. “El presidente electo de Bolivia/ tiene un suéter nada más/ él lo lleva a todas partes/ y no quiere dar su gas / es a rayas, calientito / la verdad no es  muy bonito / ooooh sííí, ya cómprenle otro suéter”, menciona la melodía.