El crítico literario y profesor español Eduardo Lago fue galardonado el viernes con el premio Nadal por su primera novela, Llámame Brooklyn, en tanto que Marta Sanz fue finalista con Susana y los viejos, según se anunció durante una gala literaria en Barcelona.
Con su obra, Lago (Madrid, 1954) se llevó el premio de 18.000 euros (22.000 dólares), a cuya edición número 62 se habían presentado 290 obras, la mayoría de España pero también de Argentina, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Francia.
Publicidad
Eduardo Lago reside en Nueva York desde hace 18 años, donde es profesor de Literatura Española en la universidad neoyorquina Farah Lawrence y colaborador del suplemento Babelia del periódico El País.
En 2000, el escritor publicó el libro de viajes Cuaderno de México y el de narrativa Cuentos dispersos, y en 2002 ganó el Premio Bartolomé March al mejor artículo de crítica literaria. Es traductor de autores como Henry James, John Barth, William Dean Howells, Sylvia Plath y Junot Díaz.
Publicidad
El autor dice que en Llámame Brooklyn, una historia de amor y de amistad ambientada en Nueva York, realiza “un homenaje al poder y al misterio de la palabra escrita”, estructurada como “constelación de historias”, porque trata de un escritor que retoma una novela de un amigo fallecido.
Entre los autores a los que rinde tributo en su libro, Lago cita a Felipe Alfau, autor de Locos, y a Thomas Pynchon, según recoge El País. “Creo que es una novela realista en buena medida, en la tradición española”, explica. “Me siento español literariamente por los cuatro costados, pero creo que deberíamos abrirnos más a otras formas de narrar.
Me interesa más el carácter híbrido de las tradiciones literarias”.
El jurado del Nadal 2006 estuvo compuesto por Germán Gullón, Antonio Soler, Andrés Trapiello, Antonio Vilanova, Pedro Zarraluki –ganador de la pasada edición–, Lorenzo Silva y Joaquim Palau.