SE FORMÓ EN MEXICALI (BAJA CALIFORNIA, MÉXICO) Y ESTÁ NOMINADO A LOS PREMIOS LO NUESTRO 2006.
El pop y el rock con fusiones de jazz y funk son los géneros que caracterizan a Reik, una agrupación musical que se formó a mediados del 2003 en Mexicali, Baja California (México), y que en el 2005 popularizó temas como Quisiera, Qué vida la mía y Noviembre sin ti.
Publicidad
Estas composiciones constan en la primera producción discográfica homónima de Reiki, la cual le permitió a Jesús Navarro (voz), Julio Ramírez (guitarra acústica) y Gilberto Bibi Marín (guitarra eléctrica), sus integrantes, obtener Discos de Oro y Platino por más de 100.000 copias vendidas en Estados Unidos y 150.000 en México.
Por estos logros y por llevar su música a escenarios internacionales –Ecuador no es la excepción– Reiki está nominada en las categorías Solista y Grupo Revelación del Año a los premios Lo Nuestro 2006, que se entregarán en el American Airlines Arena de Miami (EE.UU.) el próximo 23 de febrero.
Publicidad
Gracias a su primer álbum, Reiki también consiguió –en el 2005– postulaciones al Grammy Latino y a los premios Oye y MTV. De sus canciones, Yo quisiera es la que mayormente se escuchó en las radios ecuatorianas, incluso llegó a constar en el listado de las mejores del 2005.
Justamente por la aceptación que Navarro, Ramírez y Marín saben que gozan en el país, en diálogo telefónico con Diario EL UNIVERSO (desde México) manifestaron su deseo de visitar Ecuador. Quisieron hacerlo el año anterior, pero por las presentaciones que brindaron en escenarios mexicanos y estadounidenses no concretaron nada. Mas, no descartan realizar en este 2006 una gira por Centro y Sudamérica.
Reik le canta al amor. Las letras de sus canciones, según indica el trío, son “digeribles” y sin censura pueden ser coreadas por niños de 8 años, inclusive. Nacidos en Mexicali, sus integrantes se confiesan enamorados de la música y estar influenciados por géneros como el rock alternativo, el pop y el funk. “Somos amigos y nos respetamos y cuando algo no nos gusta lo decimos”, dijo Navarro.
Agregó que todo lo que Reik ha conseguido es “gracias al apoyo de la gente y el impulso de la disquera Sony-BMG”, con la que firmaron en julio del 2004. También mencionó el trabajo en conjunto. Su primer material, producida por Kiko Cibrian y Abelardo Vázquez, confirma ese esfuerzo. En los días de grabación, el trío entraba al estudio a las 09h00 y salía pasadas las 02h00. “Todo por ofrecer un producto de calidad, que gracias a Dios gusta”, manifestó Navarro.
Jesús Navarro
Es la voz principal de Reik. Nació en Mexicali (Baja California, México) y desde los 6 años empezó a cantar en coros y misas. Sus influencias musicales diversas: John Mayer, Justin Timberlake, Robbie Williams, entre otros. Además, le gusta tocar el piano.
Julio Ramírez
También es mexicano, oriundo de Mexicali. Toca la guitarra desde los 12 años y una de sus influencias musicales es Further Seems Forever. Le gusta practicar deportes, como básquet, el fútbol americano. Además, salir a divertirse y conocer gente.
Gilberto (Bibi) Marín
Nació en Mexicali y toca la guitarra eléctrica. A los 11 años en que descubrió una guitarra en el closet de su casa y desde entonces ha estado inmerso en la música. A los 17 ya integró una banda de garaje. Fue el último en formar parte de Reik.
Yo quisiera
Soy tu mejor amigo,
tu pañuelo de lágrimas de amores perdidos.
Te recargas en mi hombro, tu llanto no cesa
yo solo te acaricio.
Y me dices por qué
la vida es tan cruel
con tus sentimientos,
yo solo te abrazo
y te consuelo.
Me pides mil consejos
para protegerte
de tu próximo encuentro
sabes que te cuido.
Lo que no sabes es que yo quisiera ser ese por quien
te desvelas y te desesperas
yo quisiera ser tu llanto,
ese que viene de tus sentimientos.
Yo quisiera ser ese por quien tú despertaras ilusionada,
yo quisiera que vivieras de mí siempre enamorada
ahh...um...ahh...um...noooo...
Tú te me quedas viendo, y me preguntas si
algo me está pasando
y yo no sé qué hacer
si tu supieras que me estoy muriendo, quisiera decirte lo que yo siento (no, uh, nooo)
pero tengo miedo de
que me rechaces
y que solo en mi mente vivas para siempre.
Por eso hoy yo quisiera ser ese por quien tú te desvelas y te desesperas.
Yo quisiera ser tu llanto,
ese que viene de tus sentimientos.
Yo quisiera ser ese por quien tú despertaras ilusionada
yo quisiera que vivieras,
de mí siempre enamorada...