Sus 1,96 metros de altura y sus ojos sombríos lo convirtieron en un actor apto para interpretar personajes excéntricos.

El actor ítalo estadounidense Vincent Schiavelli, uno de los rostros más peculiares de películas como Ghost o One Flew Over the Cuckoos Nest (Alguien voló sobre el nido del  cuco), falleció de cáncer de pulmón a los 57 años, la madrugada de ayer, en su vivienda de la localidad de Polizzi Generosa, en la isla italiana de Sicilia.

Nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1958, Schiavelli debutó en el cine en 1971 con el filme Taking Off, del director de origen checo Milos Forman, quien contó con él para proyectos posteriores.

Publicidad

Fue con este realizador con el que interpretó algunos de sus papeles más aplaudidos, como el del lunático Frederickson en Alguien voló sobre el nido del cuco  o al criado de Salieri en Amadeus.

Schiavelli, de 1,96 metros de altura y cuyos ojos sombríos, semicerrados, lo convirtieron en un actor apto para interpretar personajes excéntricos o repulsivos, actuó en más de 120 películas y series de televisión.

También trabajó en las películas Fast Times at Ridgemont High, El retorno de Batman, y   The People vs. Larry Flint.

Publicidad

Schiavelli encarnó a secundarios inolvidables, como en Ghost (1990), película en la que era el voluble fantasma del metro de Nueva York.

En 1997 la revista Vanity Fair lo designó como uno de los mejores actores de reparto de Estados Unidos.

Publicidad

El año pasado decidió trasladarse a Polizzi Generosa, el pequeño pueblo en las cercanías de la capital siciliana, Palermo, de donde era originaria su familia materna.

La capilla ardiente del actor quedó instalada en el Ayuntamiento del pueblo italiano, que ha declarado un día de luto por el acontecimiento.

Salvatore Glorioso, el alcalde de Polizzi Generosa, dijo del actor: “Él era un gran amigo, un gran chef y un gran conversador”.

Schiavelli estudió actuación en la Escuela de Artes de la universidad de Nueva York y también trabajó en Italia.

Publicidad

En el 2001, dirigió una obra de teatro en Sicilia basada en nueve fábulas.