Clara Merino Serrano, hermana de Ricardo Merino, uno de los principales dirigentes del movimiento subversivo Alfaro Vive Carajo, ahora se suma a las denuncias que los ex integrantes del grupo hacen contra el ex presidente León Febres-Cordero.

A su hermano, dijo en Ecuavisa, lo torturaron y asesinaron en Cuenca. “Tiene señales de golpes, de desgarraduras en su cuerpo, y le matan con tiros al corazón al cerebro. Después aducen un enfrentamiento, pero imposible tal enfrentamiento... Ricardo estaba durmiendo en ropa interior, solo”, aseguró al recordar a su familiar fallecido hace varios años.

De acuerdo al noticiero en mención, Clara Merino, luego de deducir que la Policía cumplió órdenes del entonces presidente Febres-Cordero, denunció que para justificar el asesinato de su hermano, el Gobierno adujo enfrentamientos. “Hay las denuncias de (Hugo) España, por ejemplo del 92, donde dice que fue testigo de que quien le dio disparos directo en el cuerpo a mi hermano fue Paco Urrutia”, añadió.

Publicidad

Paco Urrutia, quien ejerció funciones policiales en Guayaquil, ascendió a general inspector antes de abandonar el servicio activo en el 2004.

El testigo al que menciona Merino, Hugo España, se acogió al programa de protección a testigos tras denuncias que permitieron probar que la muerte de los hermanos Restrepo fue un crimen de estado.

Según el canal local, militantes y familiares de los ex miembros de Alfaro Vive Carajo podrían incluir en sus demandas internacionales, nombres de testigos que presuntamente presenciaron las torturas.

Publicidad

Ayer, León Febres-Cordero, ahora diputado, calificó de infundadas las declaraciones de los ex miembros del grupo subversivo, de que en su gobierno se cometieron crímenes de lesa humanidad y que por ello prevén iniciar un juicio internacional.

Juan Cuvi, líder del desaparecido grupo, anunció el pasado 9 de diciembre en Teleamazonas que un llamado Comité Contra la Impunidad aprovechará las experiencias de Chile y Argentina para impulsar un juicio contra Febres-Cordero, por presuntas torturas a izquierdistas con el argumento de combatir la insurgencia. Hoy precisó en Ecuavisa, que "nosotros estaríamos satisfechos con una sanción moral" contra el ex mandatario.