El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed el Baradei, recogió hoy en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2005.
El Comité Nobel de Noruega había concedido el galardón a partes iguales a El Baradei, de 62 años, y al OIEA, con sede en Viena.
Publicidad
El OIEA contribuyó decisivamente a limitar el uso militar de la energía atómica, dijo el jefe del Comité, Ole Danholt Mjos.
El premio está dotado con 1,1 millones de euros (cerca de 1,3 millones de dólares). La selección se realizó entre un récord de 199 nominaciones al galardón.
Publicidad
Tanto El Baradei como el OIEA recibieron el Nobel por sus "esfuerzos para prevenir el uso de la energía atómica con fines militares y por garantizar que la energía nuclear para objetivos pacíficos es usada de la manera más segura posible", aseguró Mjos.
"El Baradei es la personalidad central en el reforzamiento del papel del OIEA", comentó Mjos en una ceremonia a la que asistió el rey de Noruega, Harald V.
En su discurso de aceptación, El Baradei destacó los retos a los que se enfrenta la comunidad internacional y los esfuerzos para prevenir la proliferación nuclear.