El mecanismo para evaluar la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y las alternativas para la solución de controversias dentro del acuerdo están prácticamente negociados entre Ecuador y Estados Unidos.

Para ejecutar estos compromisos se estableció un capítulo que  determina la creación de una Comisión Administradora de Libre Comercio, que se encargará de evaluar anualmente el cumplimiento del tratado.

Los negociadores del tema explicaron que la Comisión incluso podrá  modificar algún aspecto que las partes consideren perjudicial para los intereses comerciales de una nación. Estos cambios se efectuarán bajo el consenso de todos los países firmantes del TLC.

Publicidad

Dicha Comisión la integrarán los ministros de Comercio Exterior o sus delegados, quienes tendrán la potestad de reunirse de manera extraordinaria si el caso lo requiere.

Durante la reciente ronda de Washington, que concluyó el 22 de noviembre,  los negociadores de asuntos institucionales pulieron el texto respecto de las vías de solución de controversias que podrían generarse entre las partes.

Isabel Albornoz, negociadora del tema,  dijo que se pretende establecer un  sistema ágil para “brindar soluciones en plazos perentorios (urgentes) de 120 días. Podemos resolver litigios sea en el marco del TLC o acaso de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de común acuerdo”.

Publicidad

Para la siguiente ronda solo faltan definir aspectos puntuales que se refieren al preámbulo, donde constarán algunas disposiciones de los capítulos negociados.

Tras la firma del TLC, el texto acordado pasará a manos de un depositario o custodio que podría ser la Organización de Estados Americanos. La idea es que un organismo de ese nivel solemnice el pacto comercial.

Publicidad

PROCESO

Evaluación
El jefe negociador de Ecuador, Manuel Chiriboga, realizará hoy en Guayaquil una evaluación sobre el estado de las negociaciones del TLC. También  presentará el informe a las 09h00 ante los gremios empresariales.

Colombia
El gobierno colombiano tramitará en el 2006 una ley de ayuda a sectores agrícolas que serían afectados con la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).  El  proyecto sería enviado junto a  los textos del acuerdo comercial.  

Carta
Perú prevé firmar la próxima semana una “carta de intención” con Estados Unidos en busca de limar diferencias antes de cerrar un pacto de Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, dijo el primer ministro, Pedro Pablo Kuczynski, según la agencia Reuters.

Publicidad


LEA MAÑANA: SERVICIOS TRANSFRONTERIZOS EN EL TLC