El popular Boca Juniors de Argentina y el Pumas UNAM de México disputarán la final de la Copa Sudamericana de fútbol, tras dejar sembrados en la antesala al Universidad Católica de Chile y al actual campeón argentino Vélez Sarsfield, respectivamente.
El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el primero en conseguir su plaza, al imponerse el miércoles de local por un contundente 4-0 que pasó directo al marcador global tras el empate sin goles en el juego de ida.
Publicidad
Boca, campeón defensor, hizo su parte el jueves al vencer en suelo chileno a la Universidad Católica con un tanto de Rolando Schiavi al minuto 59, y colgar un 3-2 en el agregado.
"Estamos otra vez en una final, eso es lo lindo", dijo el autor del único tanto en la cancha del estadio San Carlos de Apoquindo, quien marcó con un poco usual remate con la rodilla izquierda.
Publicidad
En la otra serie semifinal, fue también un jugador argentino el que acaparó los reflectores. El delantero Bruno Marioni se "despachó con la cuchara grande" marcando en tres ocasiones para la causa de la UNAM.
Marco Palacios abrió el marcador a los 18 minutos, sin embargo Vélez no se intimidó y mantuvo su actitud ofensiva, al menos por unos 20 minutos más, cuando el panorama se le complicó por la expulsión del defensor Fabián Cubero.
El zaguero argentino barrió con rudeza por la espalda contra el lateral brasileño Ailtón da Silva, y el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no tuvo empacho para desenfundar su tarjeta roja de inmediato.
La expulsión echó por los suelos los planes de Miguel Angel Russo, entrenador de Vélez, lo que Pumas aprovechó para mostrar sus garras sin misericordia.
GARRA DE MARIONI
Marioni asestó tres "zarpazos" efectivos en la portería de Gastón Sessa a los 50, 77 y 88 minutos para vestirse de gloria y meter a la UNAM en la batalla por el título.
En el papel todo parecía favorecer al Vélez que pese a prácticamente no tener posibilidades de refrendar su título en la liga argentina, a la que le restan dos jornadas, se mantiene en la parte alta de la clasificación.
La historia local para Pumas fue muy diferente, cerrando la temporada regular en antepenúltimo lugar, inmerso en una pésima racha que a finales de octubre provocó la salida del ex goleador Hugo Sánchez como entrenador.
Sánchez, luego de cuatro años en el cargo, fue remplazado por Miguel España, sin embargo en la plantilla aún se reconoce su influencia.
"Hugo es parte de nosotros y sobretodo estamos agradecidos por todos los resultados y todos los momentos importantes que hemos vivido a su mando", consideró defensor Joaquín Beltrán.
"Aún no estando él en este momento ha sido pieza importante para que Pumas pueda llegar a esta final de la Copa Sudamericana, y bueno hoy no está pero nosotros debemos seguir con la idea de hacer historia para Pumas y de buscar ser campeones", añadió.
Según el calendario establecido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), Pumas recibirá a Boca el miércoles 7, y la vuelta se jugará en Argentina el 14.
Además de su lugar en la final de la Sudamericana, Boca está metido de lleno en la lucha por la corona del torneo de Apertura argentino.
"Podemos pelear las dos cosas, pero para eso hay que ir tranquilos", dijo Schiavi. El club "xeneize" ocupa el segundo lugar de la clasificación con 34 puntos, uno por debajo del líder Gimnasia y Esgrima La Plata.