La sequía que sufren ciertas zonas de la Costa y la Sierra y el incremento de los alquileres son factores clave que han incidido en el alza, de por lo menos el  3,48%, en el precio de la canasta básica familiar  de enero a octubre del 2005.

Según los analistas, el costo que cerró el mes pasado en 432,11 dólares y con un salario mínimo mensual de 280 dólares (ingreso mínimo de una familia con 1,60 perceptores), se debe a la alteración de los precios de productos agrícolas e industriales.

El especialista en precios de consumidor, Luis Rosero, indicó que las últimas temporadas de sequía influyeron en el aumento de costos de varios productos de primera necesidad, como la papa y otros tubérculos frescos.

Publicidad

Asimismo, explicó que la decisión de grandes empresas de alterar los costos de sus productos industrializados en el mercado, también tuvo que ver con la subida de la canasta.

“Ahora último se ha modificado el precio de la leche a 10 centavos más y el papel higiénico. Esto lo hacen las grandes empresas para pagar sus costos de producción o incrementar sus márgenes de utilidad”, dijo Rosero.

Fidel Márquez, de la Facultad de Economía de la Universidad Espíritu Santo, manifestó que los altos precios que tuvo el barril de petróleo los primeros meses del año encarecieron las importaciones.

Publicidad

Un claro ejemplo de  ello, destacó, fue cuando el Gobierno dispuso que las generadoras termoeléctricas funcionen en toda su capacidad, “entonces se tuvo que importar más combustible y a un precio más caro”.

Datos del Instituto de Estadística y Censos señalan que en octubre el Índice de Precios al Consumidor fue de 103.90 puntos, en comparación con septiembre (103.08), lo que reflejó una  inflación mensual de 0,79%.

Publicidad

El alojamiento, agua, electricidad, el gas y otros combustibles, los alimentos y bebidas no alcohólicas, fueron los artículos de mayor efecto en la inflación de octubre.