Los diabéticos en Latinoamérica podrán cambiar las jeringas por un novedoso inhalador de insulina producido en Ecuador en asociación con un laboratorio canadiense, y que saldrá al mercado regional a partir de marzo de 2006, tras 80 años de investigaciones, anunciaron este lunes  sus fabricantes.
  
La llamada insulina oral "cambiará la vida de los enfermos de diabetes tipo 1 y 2, que para sobrevivir requieren inyectarse entre tres y cinco veces al día a un costo promedio de 60 dólares al mes", dijo el químico chileno Roberto Cid, presidente del laboratorio Pharmabrand con sede en Quito.
  
"Por primera vez un laboratorio ecuatoriano lanza al mercado una forma de  insulina oral, la primera aprobada en el mundo, que va a mejorar la calidad de vida de todos los pacientes", declaró el experto en diálogo con la prensa  extranjera.
  
Según Pharmabrand, el producto será comercializado en principio en Ecuador  y luego en el mercado latinoamericano en una alianza con el laboratorio canadiense Generex, con unos 10 millones de dólares de inversión inicial.
  
"Vamos a fabricar el producto en Quito y lo vamos a exportar a toda  Latinoamérica y el Caribe, desde México hasta Chile. También llegará a Asia y  Europa", afirmó el químico.
  
El inhalador contiene una dosis de 4.000 unidades de insulina, su uso es similar al de uno para pacientes asmáticos y hasta ahora está habilitado para enfermos tipo 1 y 2.
  
"Esta nueva insulina oral no necesita de refrigeración y se absorbe a través de la mucosa bucal, que es un tejido muy vascularizado que puede absorber medicinas muy fácilmente", explicó Camilo Félix, director médico de  Pharmabrand.
 
El especialista señaló que el dispositivo podrá ser utilizado por todos los diabéticos, a excepción de aquellos que han desarrollado cáncer en la boca o  paladar.
  
"La ciencia ha podido desarrollar después de 80 años un producto que aliviará la vida a pacientes que en promedio se inyectan insulina entre 1.500 y  2.000 veces por año", destacó Cid.
  
El laboratorio estima que el valor de dicho tratamiento será superior al de la insulina inyectada, es decir por encima de los 60 dólares al mes, pero confían en que el beneficio justifique el costo.
  
"Sólo en Ecuador existe un promedio de 700.000 diabéticos. No existe una cifra exacta de enfermos en el mundo porque muchos no están diagnosticados, pero se presume que entre el 6% y el 8% de la población padecen este mal", agregó Cid.