Tras el triunfo diplomático de Chile al lograr que Ecuador ratifique oficialmente la tesis del paralelo geográfico para definir los límites marítimos, ese país apuesta por la consolidación de un nuevo acuerdo comercial entre ambas naciones en el 2006.

Así lo dijo el canciller chileno, Ignacio Walker, tras su visita oficial al país el jueves y viernes pasado, en una entrevista con este Diario.

Pregunta: ¿Cuál es el principal logro de su visita?
Respuesta: Son dos. El primero, la ratificación de la vigencia de los tratados internacionales suscritos entre Ecuador, Perú y Chile en 1952 y 1954 que determinan el paralelo geográfico en la definición de los límites marítimos entre los tres países.

Publicidad

El segundo, la propuesta de firmar entre enero y marzo próximo un acuerdo comercial entre ambos países para el intercambio de bienes y servicios, la solución de controversias y el aumento de inversiones.

P: ¿Será uno de los convenios del acuerdo de complementación Económica suscrito por ambos países en 1995?
R: Ese acuerdo será complementado con la visita del presidente (Ricardo) Lagos el 1 de diciembre a su homólogo ecuatoriano Alfredo Palacio.  En esa reunión está previsto que los dos mandatarios suscriban siete convenios relacionados con niñez, seguridad social, registro civil, intercambio comercial e inversiones petroleras.

P: ¿Inversiones petroleras?
R: Está en marcha un acuerdo de negocios entre Petroecuador y la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap) para implementar planes de inversión por $ 430 millones en los próximos años. La Enap produce en Ecuador 22.000 barriles por día y Chile compra $ 128 millones de crudo ecuatoriano. La idea es consolidar ese sector y es posible que se ejecute un proyecto de refinación de crudo ecuatoriano en Chile.

Publicidad

P: ¿Con la ratificación de los acuerdos internacionales se supera las diferencias entre Chile y Perú?
R: Es un paso importante para ratificar que Chile no mantiene ningún litigio con nuestros (países) vecinos. La confirmación de la posición invariable de Ecuador y Chile, no hace más que ratificar el apego de los dos países al derecho internacional y el cumplimiento de los tratados. Pese a ello, mi país sigue atento en el tema limítrofe aunque descarta mantener litigio alguno con sus vecinos.