Los galardones, organizados por la Academia Nacional de la Música de México, entrega a los ganadores una estatuilla denominada La Musa.

La agrupaciòn Kumbia Kings, Robbie Williams   y Juanes  fueron los grandes triunfadores de la cuarta entrega de los premios Oye, realizada la noche del pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México ante un auditorio integrado por  más de 100.000 personas.

Publicidad

En un ambiente de fiesta, pese a una pertinaz llovizna y el frío otoñal, los premios Oye contaron  con la presentación en vivo de Robbie Williams, Juanes, Kumbia Kings, Paulina Rubio, Yahir, Coti Sorokin, El Tri y la última actuación  de Kabah, que se disolverá como agrupación.

Los premios Oye, organizados por la Academia Nacional de la Música de México, un organismo privado formado por músicos, productores, ejecutivos de los medios, radiodifusores y representantes en 1998, entrega a los ganadores una estatuilla denominada La Musa, creada por el escultor mexicano Jorge Marín.

Publicidad

Los miles de asistentes, con muestras de gran algarabía, corearon las presentaciones y aplaudieron con fuerza hasta el “buenas noches amigos mexicanos”, dicho en un español casi sin acento de Robbie Williams, así como la invitación de Juanes de que se comportaran durante su actuación “como si estuviéramos en la sala de mi casa”.

Kumbia Kings, comandado por AB Quintanilla, hermano de la desaparecida cantante estadounidense de origen mexicano Selena, recibió cuatro estatuillas La Musa por la canción del año, el álbum del año en español, el video del año y grupo tropical.

Robbie Williams fue distinguido como premio Top 100 (el más vendido) y canción del año en inglés, mientras que Juanes tuvo su Musa por el mejor tema del año en español y premio social de la música.

Junto con ellos fueron galardonaos con La Musa RBD como revelación del año y grupo pop en español, Moderatto como grupo de rock en español, Alejandro Fernández como solista del año.
Shakira como solista femenina, Luis Miguel como solista ranchero y X&Y de Coldplay como álbum del año en inglés.

La fiesta de la música cerró pasada la medianoche con la actuación del legendario grupo mexicano de rock El Tri, comandado por el cincuentón Álex Lora.

La estatuilla La Musa, que se entrega a los ganadores, es una mujer parada sobre el mundo que en su mano derecha sostiene el mundo de la música y en la izquierda, una lira, el símbolo de Academia Nacional de la Música (Anamusa). La mujer está desnuda del torso y con un sol naciente sobre su cabeza.