Diputados acusan al Presidente de financiar protesta indígena. Palacio lo niega y ofrece garantías.

La guerra de nervios que se desató en el Congreso el miércoles en la noche se radicalizó ayer, con la evacuación del edificio por temor a la movilización de 2.500 indígenas que, según reportes de la escolta legislativa, intentaban tomarse las instalaciones del Parlamento. 

El anuncio de los dirigentes del movimiento Pachakutik que desde el miércoles estaban en camino unos 3 mil indígenas para protestar  en contra de la Oxi, el Tratado de Libre Comercio y reclamar la Asamblea  Constituyente puso alerta a los diputados que ese día cerraron las puertas a las 18h20.
Mientras, ayer el edificio del Legislativo amaneció cercado de policías. 

Publicidad

Esa medida asustó aún más a los 52 diputados que antes de atender el trámite de la ley de empresas unipersonales, estaban pendientes de la marcha, que a criterio del PSC, ID, DP, Prian e independientes era una manipulación pactada entre el Gobierno y Pachakutik.

El socialcristiano Marcelo Dotti señaló que la marcha es una “movida” del Gobierno y que el precio era 8 dólares diarios de manutención, un pan y un vaso de agua.

Publicidad

Agregó que en pocos días se verá a Marcelino Chumpi, al frente del Ecorae y a Lourdes Tibán del Codempe; “este es el precio, la coima y el soborno; pero quienes van a usufructuar serán los dirigentes, los mismos que usufructuaron de la troncha con Lucio Gutiérrez”, resaltó.

Manifestó que quienes presiden la marcha son los que siguen pidiendo troncha, quienes como Luis Macas falsificaron cheques de 150 millones de sucres y los acusados, como Salvador Quishpe, de tráfico de influencias con 32 cargos en su provincia.

El prianista Vicente Taiano invitó a los diputados a contestar con leyes y fiscalización a “un Gobierno que se ha empecinado en una consulta popular tramposa, mediante la cual, lo único que busca es quedarse en el poder y no convocar a las elecciones presidenciales en el 2006”.

A las 11h30, después de estas acusaciones, intentaron retomar la discusión de la ley de empresas unipersonales, pero en la sala solo quedaban 44 legisladores y la sesión se clausuró. La mayoría abandonó el recinto por la cochera. A las 12h20 no había nadie, mientras la marcha indígena pasaba frente al Congreso.

En tanto, en Guayaquil, el presidente de la República, Alfredo Palacio, negó que esté financiando las movilizaciones indígenas y dijo que el Gobierno tiene la obligación de respetar esa expresión.

”El pueblo tiene derecho a pedir, mientras sea en el marco de la paz, tranquilidad y el respeto mutuo... el pueblo tiene perfecto derecho para hacer sus expresiones libres y democráticas, absolutamente, sin represión”, explicó.

Palacio dijo que el Gobierno, una vez que  tenga un pronunciamiento oficial por parte del Congreso sobre la convocatoria a una Consulta Popular, “sabrá cuál es el siguiente paso” que dará para cumplir con la consulta que ha prometido.

Además, mencionó que “a los diputados les he ofrecido total garantía en cuanto a su integridad y a su persona” y aseguró que los indígenas “no los han sacado, es posible que ellos hayan salido, pero no se ha permitido una agresión personal contra nadie”.

APUNTES

Resguardo
El operativo policial que se desplegó en Quito por la movilización indígena incluyó dos tanquetas antimotines y 950 policías. Seiscientos ubicados en el Congreso Nacional y 350 en la Plaza de la Independencia.

Acusación
Los diputados Raúl Ramírez y Zoila Ollague (ambos del PSC) y  Magdalena Chauvet (ID) fueron los primeros en ingresar al Congreso y aseguraron que la marcha era una manipulación. Mientras, los legisladores de Pachakutik intentaban desde sus curules defender la presencia de los manifestantes.

Ausencia
El bloque de los diputados roldosistas no llegó a la sesión. Fidel Castro (PSP), en cambio, anunció un marcha para la próxima semana a favor del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Amparo
Afuera del Congreso el coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, anunció que presentarán un amparo constitucional contra el Mandatario por no consultar al pueblo la firma del TLC.

Otras reuniones
La Asamblea de Cotopaxi llegó antes que el movimiento indígena a Carondelet para pedir obras para su provincia.
Palacio también se reunió con el Fondo de Solidaridad para discutir la posibilidad de que las acciones de Andinatel y Pacifictel sean negociadas en la bolsa de valores.