El gobierno español anunció ayer que investigará el caso  “gravísimo” de aviones utilizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para trasladar  prisioneros islamistas hacia cárceles clandestinas, que habrían hecho al menos diez escalas en el archipiélago español de las Islas Baleares.

Si se confirmaran, “estaríamos en presencia de hechos gravísimos, de hechos no tolerables en ningún caso” y que necesitarían “respuestas evidentes... a  nivel de relaciones entre gobiernos”, declaró ayer el ministro español del  Interior, José Antonio Alonso, en una entrevista a la cadena de  televisión privada Telecinco.

Citando un informe de la guardia civil española solicitado por un juez de  instrucción de las Islas Baleares, el diario El País ayer menciona que  cuatro aviones utilizados por la CIA para transportar prisioneros vinculados al  terrorismo a cárceles secretas, habrían hecho al menos diez escalas en Palma de Mallorca entre el 22 de enero del 2004 y el 17 de enero del 2005.

Publicidad

Según El País, los aviones estaban dotados de “estatuto diplomático” de vuelos “privados” y publica sus matrículas.

La CIA se negó a comentar estas denuncias.