Reconsideración de puntajes puede alterar el orden de la nómina que el Comité publica hoy en la prensa.

Con la publicación oficial de la nómina de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mañana el Comité de Calificación abrirá la última fase del proceso de selección de jueces, en la que se atenderán los pedidos de recalificación a los méritos de los postulantes.

Según la nómina preliminar final de los 164 postulantes calificados como idóneos, 29 son profesionales de carrera judicial, 37 de la docencia universitaria y 98 de libre ejercicio.

La lista, según el Comité, podría variar tras las recalificaciones, en virtud de las diferencias mínimas de puntajes.

Publicidad

Si en esta fase se adjudica un  punto adicional a un candidato, cuya ubicación esté entre los primeros, sostuvo el veedor de la Red de Justicia, Marco Albuja, la nómina podría variar. Por ello  aún no se puede hablar de adjudicación de puestos, dijo el vocal del Comité, Bolívar Torres.

Según el presidente del Comité, Carlos Estarellas, los pedidos de reconsideración de los puntajes se receptarán entre mañana y el martes; mientras que su resolución durará, por mandato legal, siete días, aunque podría terminar antes.

Cumplido ese trámite, se otorgará a los candidatos los puntajes finales y se nombrará a los nuevos jueces, a quienes se notificará con su designación en un plazo de 48 horas.

Publicidad

Con ese argumento fuentes del Comité señalan que aún no se puede decir que los 10, que en la nómina revelada ayer tienen las más altas notas, son ya parte de la nueva Corte.

Mientras, en la lista de los 10 mejores puntuados se mantienen tres ex magistrados que integraron la Corte de 1997, dos de los cuales, en enero del 2002, se disputaron la presidencia de ese poder del Estado. Ellos son: José Vicente Troya y Nicolás Castro.

Publicidad

En ese entonces, un empate de 15 votos entre ambos candidatos demoró la elección, que al final designó como presidente del Tribunal al magistrado Armando Bermeo, quien sucedió a Galo Pico.

La designación de Bermeo se concretó, pues la candidatura de Castro, según publicaciones de prensa de la época, no logró consolidarse por el fallo de última hora que emitió Pico (quien respaldaba a Castro) y que liberó de culpas al ex presidente Fabián Alarcón, en el juicio por el pago de 23,4 millones de dólares a la compañía Andrade Gutiérrez, cuyo caso se habría convertido en el eje de la negociación.

LOS 10 MEJORES PUNTUADOS

76,46
José Vicente Troya Jaramillo
Oriundo de Bolívar (71 años). Es el candidato que alcanzó el más alto puntaje en la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia. Hizo una especialización en derecho tributario en Italia, y un masterado en Derecho Internacional Público en Holanda. Ejerce la cátedra en la Universidad Andina Simón Bolívar desde 1992.  Ocupó un puesto en la Corte de 1997. Durante el gobierno de León Febres-Cordero (PSC), fue acusado de peculado por sus funciones de Superintendente de Bancos, pero fue absuelto.
Ha escrito varios libros y publicaciones sobre derecho tributario.

70,96 
Hernán Salgado Pesantes

Es doctor en Jurisprudencia. Fue catedrático de la Universidad Católica del Ecuador y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC). También fue magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, y la asesoría de la Asamblea Nacional de 1997.
Autor de varios libros, entre ellos de un manual de derecho constitucional. Llegó al TC, propuesto por el ex mandatario Jamil Mahuad, por sus vinculaciones con las universidades y los sectores demócrata cristianos. Toda su vida ha sido académico y tratadista del derecho constitucional.

Publicidad

67,34 
Marco Guzmán Carrasco

Tiene 66  años de edad, domiciliado en Quito y es doctor en Jurisprudencia con especialización en derecho Civil y Mercantil además de derecho Contencioso Administrativo.
Ha publicado cerca de 20 libros relacionados a las ciencias jurídicas. Desde 1990, se desempeña como docente en la universidad Central del Ecuador; desde el 2001 en el instituto Superior de Posgrado de Ciencias Internacionales de la misma universidad y es miembro de la comisión metropolitana de lucha contra la corrupción.  Fue presidente de la Bolsa de Valores de Quito, en 1985 y conjuez permanente de la Corte Suprema de Justicia en 1986. 

65,76
Carlos Ramírez Romero

Es doctor en jurisprudencia, tiene 58 años de edad.
En la actualidad se desempeña como conjuez tercero permanente de la Corte Superior de Justicia de Zamora, coordinador de posgrado de Derecho Empresarial de la universidad de Loja y procurador Síndico de la Fundación Álvarez.

Es especializado en derecho Civil y Mercantil y en derecho Laboral y Social.

Ha sido asesor jurídico de varias instituciones, ministro juez interino y conjuez de la corte Superior de Loja, entre mayo y octubre del 2003, de 1988 a 1995 y entre el 2001 y 2003, respectivamente.

65,13
Clotario Castro Muñoz
Domiciliado en Loja Tiene 61 años de edad, es doctor en Jurisprudencia y licenciado en Ciencias Sociales, Políticas y Económicas. Posee tres diplomados y una maestría. En la actualidad es director de la especialidad en Derecho Procesal de la Universidad Andina y profesor del área Jurídica Social y Administrativa de la Universidad de Loja.
La mayoría de sus cargos y funciones las ha desempeñado en la docencia. Fue presidente del primer Tribunal Penal de Loja, entre 1985 y 1988; presidente suplente del Tribunal de Menores de Loja, entre 1979 y 1983; y secretario del Patronato de Cárceles de Loja, entre 1966 y 1969.

64,26
Jorge Jaramillo Vega
De 71 años y domiciliado en Quito; es catedrático en la Universidad Central del Ecuador. Tiene un masterado en Educación Superior con mención en Ciencias Jurídicas y una especialización en gestión de procesos educativos.

En su carrera profesional fue vocal principal del Comité de Propiedad Intelectual, asesor tributario y abogado supervisor de la Contraloría, así como asesor contra la corrupción de la presidencia del directorio del Banco de Fomento. Su hoja de vida incluye una declaración juramentada en que sostiene que no ha recibido sanción en el ejercicio de sus funciones y tampoco es deudor del Estado o de instituciones financieras.

64,05
Teodoro Coello Vásquez

Cuencano, de 65 años, es miembro del Colegio de Abogados del Azuay.  Posee experiencia en derecho civil, mercantil, laboral, social, penal, contencioso administrativo y fiscal. Fue profesor en las universidades de Cuenca, Internacional, Católica y Andina Simón Bolívar. Entre los cargos que ha desempeñado están la dirección regional de la Contraloría (en Cuenca), miembro de los directorios de las fundaciones Esquel y Capacitar, y presidente de la comisión de investigación Misión de la Universidad en el Siglo XXI. En su hoja de vida no constan sanciones; tampoco ha estado vinculado a ningún partido político durante los últimos cinco años.

63,85
Nicolás Castro Patiño
Jurista domiciliado en Guayaquil (56 años). Fue asesor del ex presidente de la República, Jaime Roldós Aguilera, y de instituciones públicas.

Ha ejercido la docencia en las universidades Estatal y Católica de Guayaquil. Es decano de la Escuela de Derecho de la Universidad del Pacífico. Su nombramiento es uno de los más polémicos, porque familiares suyos han tenido vínculos con el Partido Social Cristiano (PSC).

La vinculación se inicia a través de su padre, Nicolás Castro Benites, miembro de la Asamblea Nacional de 1997 y 1998 por el PSC. Además, hermano de Iván Castro Patiño, esposo de la ex diputada por la ID, Cecilia Calderón (ex FRA).

63,10
Jorge Endara Moncayo

De 61 años, jurista domiciliado en Quito; tiene varios postgrados nacionales. Ocupó cargos en los desaparecidos Instituto Ecuatoriano de Elecrificación (Inecel) y el Ministerio de la Producción. Gran parte de su tiempo lo dedicó a la cátedra. Fue decano, subdecano y profesor de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central.
También colaboró con la Universidad de las Américas y fue consultor de las Naciones Unidas para la revisión de documentos del proyecto hidroeléctrico San Francisco.
Conferencista e instructor en instituciones del sector público y centros académicos, así como en foros organizados a nivel nacional e internacional.

62,15
Joffre García Jaime

Jurista de 73 años, domiciliado en Guayaquil ocupa el cargo de abogado regional de la Procuraduría, en cuya institución también se desempeñó como asesor jurídico y abogado especialista en derecho público. En su función ha ocupado cargos como ministro-juez de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, juez penal, consultor para el control de drogas de la república de Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y profesor en la universidad de Guayaquil.

Ha escrito varias obras que han sido publicadas, entre ellas constan un tratado de tres tomos sobre drogas psicoactivas y otro sobre las toxicomanías y la codificación ecuatoriana.