El plan inicial de contratar un operador internacional para que administre Pacifictel y Andinatel enfrenta dificultades de concretarse en el tiempo previsto –diciembre próximo– por la constante inestabilidad que experimentan las telefónicas y el Fondo de Solidaridad (FS), accionista de ambas empresas.

Este proceso lo anunció en mayo pasado Marcelo Arcos, entonces presidente del FS, y contaba con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el cronograma aprobado, en septiembre pasado debió hacerse la convocatoria del concurso en el ámbito internacional; y en octubre, recibir las ofertas de los interesados para que la UIT, en diciembre, adjudique la administración.

Publicidad

El tema quedó estancado hace dos meses. Nelson Guim, ex presidente de Pacifictel, explicó que se llegó a elaborar un proyecto de bases para la convocatoria, pero no las bases finales porque las plenarias sobre el tema dejaron de hacerse tras la salida de Arcos y William Birkett del FS.

“El proceso se detuvo y no hubo, de parte de los nuevos directivos del FS, ninguna reunión posterior para que esa agenda se cumpla”, dijo. En ese lapso pasaron por la presidencia y gerencia del organismo Gil Barragán y Jaime Zeas, y actualmente José Luis Bruzone y Vicente Alarcón. Los últimos removieron los directorios de Pacifictel y Andinatel, la semana anterior.

Un vocero del FS sostuvo que tras los cambios se tiene previsto presentar a la Presidencia de la República, en pocos días, un borrador con el plan de trabajo que se aplicará en las telefónicas y eléctricas. En él, este tema podría considerarse nuevamente.